“Macri muere por más deuda”, pero “en Davos ya se olvidaron de su reelección”

0
269

Los principales diarios económicos de la Argentina abrieron este viernes 25 de enero con la baja del riego país, que según El cronista comercial “reabrió el debate sobre si a la Argentina le conviene aprovechar para sacar nueva deuda y cerrar el programa financiero 2020”. En tanto, en diario BAE Negocios son más pesimistas: “Davos ya se olvidó de Macri: el mundo VIP duda de su reelección”.

Argentina tiene cerrado los mercados internacionales para colocar deuda. Aunque la Casa Rosada intente negar esta afirmación, “volver” al FMI lo confirma. Meter la mano en la lata de la Anses para cerrar el programa fiscal, también.

Según el diario El cronista comercial, la baja de 830 puntos a 660 del riesgo país abrió el debate en la city porteña y la Casa Rosada sobre la emisión de deuda.

Su autor, Julián Yosovitch, asegura que el programa financieron 2020 es el gran desafío. “En el mercado sostienen que un regreso a la zona de 550 a 500 puntos permitiría que la Argentina pueda volver a los mercados globales y aprovechar para tomar deuda y blindar financieramente el 2020”.

Esto, según su análisis, no sólo cerraría el programa financiero para 2020 sino que además “traerá alivio a la deuda local, buscando bajar aún más la volatilidad cambiaria y aprovechando el veranito en los mercados de bonos”.

En este sentido, Alejandro Kowalczuk, head portfolio manager de Argenfunds, sostuvo que “para 2020 estarían faltando unos US$15 mil millones y podría incrementarse a 25 mil millones de dólares si no se rollea ese año el total de LETES”.

En tanto, el diario BAE Negocios desliza que “en el VIP de Davos dudan de la reelección del presidente Mauricio Macri”.

Firmada por Alejandro Bercovich, el establishment se encuentra un tanto temeroso por la estrategia oficial de polarizar con CFK, al punto tal que Guido Sandleris habría sido sorprendido por una consulta particular en Davos: “¿Vuelve el populismo?”.

La pregunta agarró por sorpresa al presidente del Banco Central el martes, en una de sus primeras reuniones con fondos de inversión en el roscódromo VIP que se congrega anualmente al pie de los Alpes. Implacable a la hora de congelar la actividad para intentar frenar la inflación, Sandleris también se le había animado a la nieve de Davos sin sobretodo pese a los 13º bajo cero que marcaba el termómetro. “Macri en el peor momento de su gestión económica tenía un piso del 35% de imagen positiva y de votos. Es un apoyo sólido que no perdió nunca y ahora a la economía solo le queda mejorar”, atinó a responder.

La pregunta se repitió, después, en las entrevistas que mantuvo Nicolás Dujovne con los CEOs de Coca-Cola, Visa y Booking. “Desde hace un tiempo las preguntas son mas políticas que económicas. Él responde con números de encuestas y explica que la economía va a llegar a las elecciones creciendo. El piso fue octubre de 2018″, comentó ayer a BAE Negocios otro de los miembros de la discreta delegación que acompañó al ministro de Hacienda. Todavía el INDEC no había difundido el desplome interanual del 7,5% de la actividad económica en noviembre. Tampoco había publicado la consultora de Orlando Ferreres su estimación para diciembre: 6,4% de caída.

El contraste con la edición del año pasado no pudo ser mayor. En enero pasado, Macri no solo aterrizaba tras haberse impuesto en las elecciones de medio término con un candidato flojo a la mismísima Cristina Kirchner en el bastión electoral del peronismo. También tenía para exhibir un crecimiento modesto pero positivo y una inflación en baja. Todo lo contrario a hoy. La “Casa Argentina”, un local sobre la calle Promenade junto al clásico Kaffé Klatsch que el Gobierno alquiló y montó en 2018 para pavonearse ante los 3.000 participantes del evento, este año promocionaba a una empresa europea.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here