Tres chubutenses participarán del Mundial de Esquila 2019

0
237

Del 4 al 17 de julio, en Le Dorat, Francia, se llevará a cabo el Mundial de Esquila 2019, y nuestro país estará presente, representado por un equipo integrado por seis esquiladores de diferentes estilos. Tres de ellos son chubutenses, de las localidades de El Maitén, Madryn y Gobernador Costa. Los otros tres representantesa del equipo son correntinos.

El chubutense que participará en el estilo «Acondicionamiento» será Ramiro Martínez Aguirre, de El Maitén; mientras que Pablo Barrera, de Puerto Madryn y Argentino Saihueque, de Gobernador Costa, lo harán en el estilo «Tijera Manual».
El equipo está integrado además por los correntinos Federico Blanco, que acompañará al maitenense en «Acondicionamiento» y en «Tijera Mecánica», Osvaldo Magallanes y José Paiva de Curuzú Cuatiá. Es manager del equipo argentino, Gabriel Pare y coordinadora-traductora, Oriana Riou.
En una entrevista realizada por FM EL CHUBUT, Pablo Barrera, el madrynense, se refirió a esta participación. El Mundial se lleva a cabo cada tres años «en distintos hemisferios. Este año tocó en Francia y en mi caso, ya es el tercer mundial al que voy, al igual que mi compañero en Tijera Manual, Argentino Saihueque, que es al segundo mundial que va».
Ahora «estamos buscando sponsors para poder participar del viaje. Nunca dejamos de observar a los referentes en cuanto a lana, nunca dejamos de ver lo que hace Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica; y en Europa son más tipo carnicero, donde la lana es el segundo producto. China ha crecido mucho en lana y carne».
Barrera indicó, sobre su experiencia en mundiales, que ha aprendido, que se ha podido capacitar y que «de eso surgió que podamos capacitarnos en otros lados y traer instructores extranjeros a la Argentina. Empezamos a caminar la parte deportiva del trabajo, y ahora estamos en mejores condiciones».
Consultado sobre el aporte de Chubut en los Mundiales, dijo que los esquiladores que contratan los productores europeos «son profesionales. O se juntan cuadrillas cuando hay muchas ovejas, se trasladan a un lugar, y trabajan todos juntos.
«La técnica de esquila es la misma para las distintas razas, cambian las herramientas nomás», comentó Barrera, que lleva más de 30 años trabajando como esquilador. Indicó además que el estilo «tijera» lo desarrolla desde hace 12 años y «de ahí empecé a pasar por distintos lugares para perfeccionarme y buscar conocimientos; el trabajo es todo el año. Yo recorro toda la Patagonia como esquilador, desde Madryn hasta Río Gallegos». No olvidó su primera esquila: desarrollada en un campo experimental en Río Mayo, capital nacional de la Esquila. El Departamento Senguer es el que más ovejas tiene de Chubut.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here