En el paraje Aldea Escolar, a pocos kilómetros de Trevelin, se originó un incendio que mantenía en vilo a las comunidades cordilleranas. Las llamas alcanzaron al menos a dos viviendas de la zona y se tuvo que evacuar a varias familias. El Servicio Provincial de Manejo del Fuego y otras instituciones trabajaban contra reloj para controlar las llamas que amenazaban con alcanzar otras viviendas.

La comunidad del paraje Aldea Escolar, que se encuentra a pocos kilómetros de Trevelin, vivía anoche momentos de extrema preocupación. Es que ayer a las 10:30 se originó un incendio que afectó al menos a dos viviendas y varias familias tuvieron que ser evacuadas. Así lo confirmó el secretario de Gobierno de Trevelin, Eduardo Pérez, al brindar un panorama del foco ígneo que mantiene en vilo a la zona cordillerana.

La situación genera angustia en el paraje, a tal punto que muchas familias se rehusaron a ser evacuadas y decidieron quedarse en la zona para ayudar a los brigadistas y resguardar sus bienes, más allá del peligro que ello implicaba.

“Tuvimos un escenario complicado al mediodía en la población de Aldea Escolar, el viento cruzó la ruta y afectó las viviendas”, precisó el funcionario en diálogo con EQS Notas.

“La verdad es que tenemos un panorama bastante complicado. Hay mucho viento y trabajamos arduamente. Tuvimos un mediodía complicado donde el fuego se metió en las casas en las aldeas, pero pudimos salvar la situación”, aseguró el también bombero.

“El fuego abarcó todo el perímetro de la Aldea. El frente de la Aldea se prendió fuego todo y afectó a las casas. Hubo que evacuar y se lamentan las pérdidas de una o dos casas, pero todavía no hemos hecho el recuento”, describió el funcionario de Trevelin.

Pérez informó que se desconoce el origen del fuego y que las tareas se complicaron por el fuerte viento que azota en la zona. “El viento está soplando hacia el poblado de la Aldea, no ha rotado y esperemos que a la tarde no cambie la dirección porque direccionaría el fuego hacia una zona de todo bosque, lo que sería muy peligroso”, subrayó el secretario de Gobierno de Trevelin.

EN TODOS LOS FRENTES

Según informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, en el siniestro ígneo trabajaban unas 70 personas con apoyo de autobombas y medios aéreos. El fuego provocó múltiples focos secundarios, viéndose afectadas zonas aledañas a las viviendas de Aldea Escolar por lo que se interrumpió el tránsito vehicular hacia la comunidad, a la altura del paraje Abigeato.

Aviones hidrantes, helicóptero con helibalde (en viaje); autobombas; camiones cisternas; cuatriciclos; automóviles; maquinas viales; topadoras y motoniveladoras son los elementos que utilizan los brigadistas para combatir las llamas.

Además, las Brigadas de Esquel y Trevelin del Servicio Provincial de Manejo del Fuego; Bomberos Voluntarios de Trevelin, Esquel y Corcovado; Policía provincial y personal del Parque Nacional Los Alerces –entre otros- colaboraban en la zona.

El trabajo de los voluntarios llevó a que la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) y la Regional Oeste de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) comenzaran una colecta de agua mineral y barras de cereal para acercar a las personas que combaten a las llamas.

Las mismas se pueden entregar en la sede de ATECh de Esquel de 9 a 20 para ser distribuidas entre los voluntarios.