Como parte de las recorridas periodísticas de verano, entrevistado Lucas Aparicio, Director de Turismo de la Municipalidad de Gaiman, contó a FM SUR, las posibilidades que ofrece para los visitantes.

En la ocasión se refirió a las excelentes condiciones climáticas que se están dando en la actual temporada, para favorecer la visita de turistas que recorren el Valle Inferior del Río Chubut, además de explicar la ubicación y los accesos posibles del destino.

Oferta Variada

Al respecto dijo, “Gaiman tiene oferta muy variada, se puede visitar todo el año, esta época es muy linda porque está todo verde, hay mucha producción de fruta fina”.

“El turista que llega a Gaiman, puede degustar estas frutas y más allá de eso, nuestro sello característico, una costumbre y tradición de la comunidad galesa, es el “Té Galés”.

Luego citó un hecho histórico, “Acá está la casa de té que fue Lady Di, aparte de esa hay tres casa de té más, cuatro en total cada una con un servicio excelente, con variedad de tortas y más allá de ellas, donde no puede faltar la torta negra, están los dulces de estación uno es el citron”.

Allí contó que antiguamente esa fruta también se cultivaba en la localidad de Sarmiento y la describió, “Es un melón con color de sandía, que en nuestro valle como no es comestible se utiliza únicamente para hacer este dulce tan exquisito, que tiene un sabor, que nos identifica. Sabor cítrico, agridulce que tampoco puede faltar en un servicio de té”.

Agroturismo

También hizo referencia a las últimas cosechas que se están realizando en la localidad de la producción de cerezas. Las que forman parte de una característica propia de la zona de chacras.

También señaló “Hay muchas chacras que permiten ser visitadas, chacras de agroturismo, más allá de dedicarse a las tareas cotidianas de la producción ya sea de fruta fina, engorde de ganado vacuno u ovino, también utilizan como complemento el turismo”.

“Recibiendo al visitante y permitir recorrer estos establecimientos, para generar una experiencia en el turista de por ejemplo cosechar la serena. Además hay venta de dulces regionales como así también artesanías locales.

Por último recordó la existencia de cuatro museos que se pueden visitar todo el año, señalando que allí está la primera casa de Gaiman que perteneció al primer poblador y que dio origen a la localidad (1874). Como así también un túnel ferroviario de 300 metros que en su interior tiene un “paseo temático” que perteneció al “Ferrocarril Central Chubut” que recorría Puerto Madryn, Trelew, Gaiman, Dolavon hasta Las Plumas.

En el final recordó que los domingos en la plaza principal hay puestos de artesanos y desde las 18 se complementan con números musicales, como característica para aquellos que llegan a disfrutar de la localidad.