Lo precisó Cristina Dencor, secretaria del cuerpo. Extendieron el plazo de consulta de los padrones provisorios hasta el 15 de febrero inclusive. El padrón definitivo estará disponible el 8 de marzo. Se gestiona con el Ministerio de Educación que puntaje obtendrán los docentes que trabajen en los comicios.

Cristina Dencor, secretaria del Tribunal Electoral Provincial, ratificó las fechas del cronograma electoral, estipulando para las PASO el 7 de abril y el 9 de junio para las generales. Ratificó que el padrón definitivo estará disponible el 8 de marzo y que el presupuesto establecido para el acto comicial alcanzaría los 30 millones de pesos destinados especialmente para gastos de correo y el pago de autoridades de mesa.

Dencor ratificó que los integrantes del Tribunal Electoral resolvieron rechazar el planteo de nulidad formulado por el diputado Blas Meza, que a su vez es apoderado del Partido Justicialista.

“El rechazo estuvo basado fundamentalmente en que la publicidad de los padrones provisorios en la página web del Tribunal Electoral facilita la consulta de los ciudadanos en general, ese era el planteo fundamental de Meza Evans”.

“El Tribunal –dijo Dencor- entendió que conforme lo determina el Tribunal Electoral Nacional, la publicidad en la web y a su vez, como lo faculta el Código al Tribunal, prevé algún otro medio impreso pero en este caso, no lo consideró necesario”.

En la misma página hay información de teléfonos de contacto y direcciones de correo de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal que es la encargada de rectificar los errores que figurasen en el padrón.

Extensión

“En esta misma resolución en la que se rechaza el planteo de Meza Evans, se decidió extender el plazo de consulta de esos padrones provisorios hasta el 15 de febrero inclusive con lo cual, la población puede acceder a la página web, al link y hacer las consultas pertinentes pudiendo hacer los reclamos que considere necesarios”.

Desde el Tribunal Electoral, también se han remitido dispositivos USB y pen drives a los Juzgados de Paz de segunda categoría. “Es decir que si hubiera algún inconveniente de conectividad podrán consultar a través del uso de estos elementos”, recordando el sitio Electoral.juschubut.gob.ar dispuesto a tal fin.

Puntaje a docentes

“El Tribunal Electoral tiene un trabajo arduo en distintos frentes. Estamos mancomunadamente con el Juzgado Federal en el tema de los padrones siendo el Juzgado quien depura los mismos para llegar al padrón definitivo”.

“Después -agregó- estamos gestionando con el Ministerio de Educación el dictado de un acto administrativo o una resolución donde fije el puntaje que se otorgará a los docentes que actúen como autoridades de mesa”.

“Esta práctica ya se realizó en elecciones anteriores y las autoridades intentan que se repita. Inclusive se ha solicitado al Ejecutivo que establezca el valor del viático que se pagaría para las autoridades de mesa que ejercerán en ambas elecciones. Estamos cerrando todos estos círculos para poder llegar al acto electoral”, dijo además la secretaria del Tribunal Electoral Provincial.

Fondos

“Nosotros tenemos previsto y presupuestado, algo que requerirá de algún ajuste, aproximadamente treinta millones para gastos de correo en general, es decir traslado de urnas y el pago de las autoridades de mesa. Eso está sujeto al valor que se disponga para el viático para ese supuesto específico”, indicó Dencor.

Aclaró que en los casos de recursos de amparo presentados por fuerzas políticos corresponden al juez ordinario o el Superior Tribunal de Justiciasegún donde ocurra. Respecto a los ciudadanos de 16 años, podrán votar en la medida que la información hubiera sido recibida desde la Dirección de Registro Nacional. Se genera el mecanismo donde se remite a la Cámara Nacional Electoral que la distribuye a su vez a las secretarias electorales que hacen el empadronamiento.