El tema referido a la minería en Chubut estuvo, aunque en un perfil bajo en la visita del presidente Mauricio Macri a Chubut.

El tratamiento fue mayormente durante la reunión que mantuvo con el secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, allí el Primer Mandatario señaló como necesario mantener el debate en agenda, que tiene fundamentalmente la demorada inversión en la Meseta Central de Chubut.

Según trascendió periodísticamente, el planteo se realizó en el marco del apoyo que Ávila explicitó en los últimos meses para avanzar con el debate y la reglamentación de la zonificación, cuyo debate está pendiente en la Legislatura.

Ávila conforme con el encuentro

Refiriéndose al tema petrolero el dirigente gremial destacó, “El encuentro ha sido positivo. Ya veníamos trabajando con el ministro Dante Sica en otras dos reuniones que hicimos antes con el compañero José Llugdar, para armar las mesas necesarias en la provincia de manera de poder discutir las retenciones móviles para cuando el barril cae, por el tema de la inversión”.

El dirigente agregó que “el Presidente ha dado la orden para que esa mesa se arme, y se pueda hacer en la última quincena de enero o la primera de febrero, para poder tocar el tema y llevarlo a algo más amplio, con algunos desafíos, pero buscar también nuevas inversiones en la Cuenca del Golfo San Jorge”, visibilizándose que no todo empieza y termina con Vaca Muerta.

Debate minero

En el mismo tono, como ya se señaló por este medio, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, manifestó que el Gobierno Nacional piensa en una minería responsable que “cuide el ambiente y la salud de la gente”.

Bergman resaltó que Nación tiene una visión clara en relación a que la minería “es una producción extractiva y productiva que puede agregarle valor a la exportación y al ingreso de divisas”. Sin embargo, aclaró que debe ser únicamente realizada “bajo estándares de responsabilidad, cuidando el ambiente y la salud de la gente”.

“Hablamos de una minería responsable que cuide el ambiente y la salud de la gente, por lo tanto, lo que debemos tener es consistencia técnica de la extracción minera y no prejuicios ideológicos”, reforzó el secretario.

Sin imposiciones

Sobre las presuntas exigencias de Nación hacia Chubut para que desarrolle la actividad minera, Bergman aclaró: “no le estamos imponiendo a Chubut que tenga que avanzar con la minería”. Subrayó en ese contexto que Nación “está abierta para ponerse a disposición de un debate que creemos que se debe dar” y opinó que “la minería es una oportunidad para el desarrollo económico de la Provincia”.