La visita del Presidente Mauricio Macri, dejó múltiples temas para profundizar respecto a las necesidades de desarrollo de Chubut, desde el terma portuario hasta el turismo, por supuesto no quedó exenta la temática de los recursos naturales

“Posibilidades con los minerales”

Durante la inauguración del Parque Eólico, el mandatario en su discurso habló sobre las posibilidades energéticas y el desarrollo de Chubut, además señaló “No son la única posibilidad que tiene Chubut y la Patagonia, tenemos muchos recursos y posibilidades que hemos puesto en marcha en minerales, energía convencional y no convencional que sumado a las renovables nos permitirá ser importantes jugadores a nivel mundial”.

Luego de expresarse sobre el tema minero, las miradas se dirigieron al titular de Medio Ambiente, el Rabino Sergio Bergman, quien al ser consultado por diario “El Chubut”, aseguró “No le imponemos minería a Chubut, proponemos que se dé un debate porque creemos que es una oportunidad”.

Minería responsable

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, aclaró que el Gobierno Nacional piensa en una minería responsable que «cuide el ambiente y la salud de la gente». A la vez que descartó que exista una imposición a Chubut, pero aseveró que la provincia debería dar el debate

Destacando que Nación tiene una visión clara en relación a que la minería “Es una producción extractiva y productiva que puede agregarle valor a la exportación y al ingreso de divisas. Bajo estándares de responsabilidad, cuidando el ambiente y la salud de la gente”.

Aseguró la decisión de “Respetar la autonomía, la soberanía y la decisión federal, dado que los recursos naturales son de las provincias y no de la Nación”.

“Hablamos de una minería responsable que cuide el ambiente y la salud de la gente, por lo tanto, lo que debemos tener es consistencia técnica de la extracción minera y no prejuicios ideológicos”.

Sin imposiciones

En referencia a posibilidad que existan exigencias de Nación a Chubut para que desarrolle la actividad, Bergman dijo “No le estamos imponiendo a la provincia del Chubut que tenga que avanzar con la minería. Nación está abierta para ponerse a disposición de un debate que creemos que Chubut debe dar, porque la minería es una oportunidad para el desarrollo económico de la Provincia”.