La presencia del Presidente Macri en Chubut, sirvió para mostrar ya en mitad de enero, que todos están calentando motores con vistas a las elecciones de este año.

Cambiemos aprovechó para agruparse en Puerto Madryn y recibir la bendición del mandatario nacional, buscando que el apoyo sea total para su candidato, el diputado Menna, aunque no definió que el eventual compañero de fórmula sea del Pro.

 

Acuerdo entre Nación y provincia

Lo que llamó la atención fue que el gobernador Arcioni bajó notoriamente su discurso “antiMacri” y apoyó los dichos del Presidente durante el acto de inauguración del Parque Eólico.

En la ocasión el Presidente dijo “Tenemos muchos recursos y posibilidades que hemos puesto en marcha en minerales, energía convencional y no convencional que sumado a las renovables nos permitirá ser importantes jugadores a nivel mundial”.

Mientras que el Gobernador emulando el famoso discurso noventista de “Viajar a la estratósfera” (Dicho por el entonces Presidente Carlos Menem), dijo sin inmutarse, “Chubut es elegida por lo que brinda la naturaleza. Vamos a trabajar para que se produzca el hidrógeno, algo que no tenemos que dejar de soñar ni pensar que podemos ser el Kuwait de la Argentina”.

 

Inflación sin techo

A la par que el mandatario nacional realizaba sus reuniones, paseos marinos y discursos en Chubut, se conocía la inflación más alta de los últimos 25 años a nivel país superando el 47% anual y en la Patagonia aún más.

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 2,6% en diciembre y acumuló un alza del 50% en la Patagonia, durante el 2018, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), impulsado principalmente por los rubros de transporte y de alimentos.

Mientras que  Arcioni, fuera de foco ante esta visita aseguró, “Logramos un entendimiento con el Gobierno nacional de trabajar para conseguir los beneficios en nuestra provincia; no olvidemos que el petróleo, a comienzos del siglo pasado, y hoy que en Chubut se estén proyectando 1.400 megas no es poca cosa”.

Triunfo a lo Pirro?

Otro tema que interesa al quehacer chubutense, tiene que ver con la cuestión del desdoblamiento electoral y en este sentido el Tribunal Electoral Provincial rechazó el planteo de nulidad electoral del PJ.

El escrito fue presentado por el Diputado Provincial Blas Meza Evans como apoderado del partido, pero los integrantes del Tribunal Electoral no hicieron lugar al planteo. Extendieron hasta el 15 de febrero el plazo para que los electores hagan reclamos.

Al mismo tiempo, se informó que ya fueron remitidos a los Juzgados de Paz de Segunda Categoría los dispositivos USB  (pendrive), que contienen los padrones provisorios. Los vecinos de esas localidades pueden concurrir a dichos juzgados a efectuar las consultas pertinentes.

Esto puede calificarse un triunfo a lo “Pirro”, ya que al desacuerdo por parte de un sector del PJ, se suma la problemática del virus Hanta, que podría llegar a influir en los plazos electorales que ha prefijado el ejecutivo provincial.

 

“Loma” endureció posición

Mientras aguardaban al Presidente Macri, de paseo por Pirámides, Arcioni, Sastre y “Loma” Avila, entre otros se reunieron en Puerto Madryn, donde tienen previsto el lanzamiento de la fórmula del Frente Federal.

Allí el dirigente petrolero aseguró “tuvimos una reunión trabajando en la fecha que se presentará la fórmula oficial y convocar a todos los intendentes que acompañan para empezar a entrar en clima”.

Aunque dejó la puerta para un nuevo cambio de fechas al señalar “planteé que no veía con buenos ojos cambiar la fecha de las elecciones aunque si es necesario cambiarla por la situación de la Cordillera, con el Hantavirus, se tratará nuevamente”.

 

Sala iría al gabinete

El ex intendente de Madryn, senador nacional y presidente de la Administración Portuaria estaría desembarcando en las próximas semanas en el gabinete provincial.

El dato se maneja como parte de los acuerdos de Arcioni con el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. Sala tendría todos los números para reemplazar al ministro Coordinador, Marcial Paz, quién no reúne muchos elogios en su labor política y en la resolución de conflictos, perdiendo apoyo y consideración de parte del Gobernador.

El ex Intendente de perfil dialoguista, junto a una vasta trayectoria política y empresarial, estaría próximo a sumarse al manejo político del gobierno. La idea es que pueda estar en un año donde se necesitan y mucho las cualidades que puede aportar, máxime con una elección a tres meses.

 

Artero al “Frente”

Contra todos los pronósticos políticos, hubo un importante acercamiento entre la Jefa comunal de Rawson y el gobernador que indicaría el apoyo de la intendenta al proyecto “Frente Chubut Federal”.

Rossana Artero, se habría cansado de los desplantes del peronismo provincial y decidió romper todos los esquemas políticos para acercarse al Gobernador Mariano Arcioni.

El mandatario chubutense le habría confirmado un lugar preponderante en la lista de Diputados Provinciales a cambio de su incorporación al espacio, a la vez que Provincia cancelaría la deuda que mantiene con Rawson, brindándole oxígeno a la gestión municipal.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín