Para Conocer la realidad del turismo en la provincia desde el sector privado y especialmente en Lago Puelo, FM Sur dialogó con el Vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo de Chubut  y miembro del Ente Mixto de Turismo de la localidad cordillerana, Miguel Sosa.

El dirigente turístico atribuyó al manejo de los medios de comunicación lo referido a la información del Hanta Virus en la cordillera.

Inicialmente aclaró que hasta el mes de diciembre pasado, registraban un alto índice de reservas y una expectativa “superlativa” siendo Lago Puelo uno de los destinos más elegidos previo a la temporada.

“Merma a partir de enero”

En sus declaraciones dejo en claro la situación actual, “Se ha notado una merma a partir del 7 de enero, para adelante no es alentador debido a la crisis coyuntural que tenemos con los amigos nosotros (Epuyen)”.

Luego agregó en referencia a la merma de turistas, “Se notó muchísimo para fin de año, que nunca había sucedido casi al 100% de ocupación para pasar las fiestas. Después con este nivel de presencia, arrancó la temporada a pleno y se fue precipitando esta situación referida al virus del Hanta en la región”.

El daño

“A partir de ahí el daño más grande, lo hicieron los medios de comunicación regionales de la provincia del Chubut, de las 3100 camas de alojamiento de cancelación de reservas, el 72% pertenecen a la provincia del Chubut”.

También agregó, “Hay algunos medios que hacen un tratamiento responsable, como son ustedes (FM Sur) que primero se informan, destacan la situación del lugar y después se meten en la cuestión sanitaria. Los medios de la costa chubutense no han sido muy amigables con nosotros y dieron prioridad al título escandaloso”.

Posteriormente siguió haciendo una evaluación general de cómo se ha ido tratando el tema, lo que en definitiva desde su punto de vista, imponiendo el interés de buscar el sensacionalismo por sobre la investigación del tema.

“Nuestro Pueblo es un Paraíso”

Más allá de estos inconvenientes, Sosa detalló el potencial turístico de la localidad y dijo “Nuestro pueblo es un paraíso, único en el mundo, nuestro espejo de agua, nuestro Parque Nacional es una joya. Porque es uno de los únicos lagos que la ciudad no lo invade”.

“Nuestros visitantes valoran esto, hay una gran cantidad de granjas de cultivo orgánico, esta zona se da la producción de todo lo que es fruta fina, todos los frutos de huerta son naturales y eso le da una gran valor a la gastronomía regional y la que está acá, permite desarrollarnos”.

“Acá todo es normal”

Hablando de la localidad señaló “En Lago Puelo, acá todo es normal, somos 15 mil habitantes, en la cordillera entre Esquel y El Bolsón vivimos 120 mil personas, aprovechamos el verano que lo estamos disfrutando a pleno”.

“Todos los días hacemos nuestras actividades normales, funcionando a pleno. Seguramente tendrás gente en tu audiencia, que está pensando que está diciendo este tipo si en los medios me están diciendo que estamos con una epidemia, que esto, que el otro. Pero es la realidad seríamos muy deshonestos e irresponsables  manifestando una cosa que no sea cierta, acá tenemos niños, familia, hijos, así que si se viviera una situación caótica o catastrófica como lo anuncian algunos medios, no estaríamos acá nos hubiéramos mudado”.

Luego explicó en referencia al virus del Hanta que es algo que existe, en distintas regiones dando un detallado informe sobre la incidencia que tiene y la manera de coexistir con precauciones. Destacando que siempre se da en el ámbito rural y no en la ciudades.

Anécdota

En otra parte de la charla, Sosa hizo referencia a una anécdota que le ocurrió en estos días y dijo “Una familia de Buenos Aires, ven en TN o Canal 13 y no hay ninguna chance de convencerlos. Le dije no hay problema le devolvemos el dinero, supongo que vas a salir de vacaciones. Me dijo si voy a elegir otro destino. Le dije si vas a Brasil asegurate que alguien te garantice que cuando vayas a la playa que es selvático y demás, no te pique un mosquito que tiene el virus de la fiebre amarilla. Si no vas a Brasil y vas al norte, que alguien te garantice que no te pique una vinchuca que tiene el Mal de Chagas, es exactamente lo mismo”.

Por último dijo “Esa sicosis que han generado, nosotros lo notamos muchísimos, de ese 72% la mitad a cancelado reservas, ha sido de Comodoro Rivadavia y zona de influencia. Pero también hay un “mea culpa” a nivel gubernamental que no están preparados para una contingencia de estas, no han sido muy buenos en la comunicación en la zona de Comodoro Rivadavia y el Golfo, eso es una realidad. No creo que lo hayan hecho de mala fe, sino por falta de conocimiento. También del lado nuestro, las cámaras que no estamos preparados para una contingencia de estas porque damos por hecho el éxito que tiene Lago Puelo y alrededores, en la presencia de turistas en el verano como que está garantizado o que no necesitamos demasiadas promoción, porque ya sabemos que vienen naturalmente”.