Apertura de investigación por robo agravado en una vivienda de barrio progreso

0
366

Miguel Ángel Ferreira (23) fue procesado por el juez Alejandro Rosales como presunto autor del delito de robo agravado. El imputado, junto a un menor de edad, ingresaron a una vivienda ubicada en el barrio progreso y sustrajeron diversos elementos. La fiscalía obtuvo un plazo de cuatro meses para investigar.

En la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrollo una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio. El acto judicial estuvo presidio por el magistrado Alejandro Rosales. La parte investigadora cargo de la funcionaria Rita Barrionuevo. El detenido recibió la asistencia técnico legal del abogado de la defensa pública, Gustavo Oyarzun. En tanto, el adolescente fue acompañado por familiares.

La representante del Ministerio Publico Fiscal indico que el hecho a investigar ocurrió el 10 de enero a las 07:25,  en una  vivienda ubicada sobre  calle Eva Duarte e Inocencio Gonzalorena del barrio progreso.

Según los investigadores, Ferreira junto a dos menores de 18 años, rompieron dos vidrios de una puerta e ingresaron a la vivienda. Luego sustrajeron un reproductor de DVD y una guitarra criolla.

En este marco, Rita Barrionuevo solicito que se declare legal la detención del imputado.  La investigadora  explico que la policía actuó luego del llamado telefónico de un vecino, quien alerto sobre la situación.

Los sospechosos fueron encontrados en la plaza del barrio progreso. Cuando los delincuentes observaron el patrullero, intentaron deshacerse de los elementos y fueron alcanzaos por el personal policial.

 También explico que la calificación legal escogida para este caso es la de presunto autor del delito robo doblemente  agravado por ser cometido en poblado y en banda, con la participación de menores de 18 años, en grado de tentativa.

Asimismo requirió un plazo de seis meses de investigación y una orden de prohibición de acercamiento y contacto entre los procesados y los damnificados. También solicito que a Ferreira se le apliquen medidas sustitutivas. Ellas son la obligación de presentarse cada 15 días en la comisaría local y  prohibición de ausentarse de la localidad sin autorización judicial.

En este marco, recordó que Ferreira  cuenta con una condena de  un año de prisión de ejecución condicional por el termino de un año y reglas de cumplimiento de conducta por el plazo de dos años

Por último, peticiono que Ferreira se presente en las oficinas del área de criminalísticas a los fines de que se le aplique el protocolo único de identificación de personas.

A su turno, Oyarzun no formulo oposiciones a los requerimientos del Ministerio Publico Fiscal respecto de la pieza de formalización de la investigación y tampoco por el pedido de legalidad de la detención

Luego de haber escuchado los planteos de las partes, Rosales resolvió: declarar legal la detención, formalizar la investigación penal preparatoria respecto los hechos descriptos y la calificación jurídica escogida por Barrionuevo.

También hizo lugar a la aplicación de las medidas sustitutivas de la prisión preventiva solicitadas por la representante de la fiscalía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here