Editorial: “LEMAS” LA POLITICA NO SE TOMA VACACIONES

0
414

Tal como se preveía este verano 2019 tiene una particularidad muy especial, una merma en el movimiento turístico especialmente en la cordillera, muy afectada por los altos costos y el fantasma del Hanta Virus en Epuyén.

Por otro lado un clima enrarecido no solo en las variaciones de la temperatura, incluyendo nieve en la alta montaña en pleno enero, sino porque aparecen posibles acuerdos políticos, para algunos inesperados y para otros previsibles en la búsqueda de “Frentes” comunes.

Ley de Lemas

La Ley de Lemas está vigente en el país en tres provincias: Santa Cruz, Formosa y Misiones. Mientras tanto en Chubut el oficialismo y el Partido Justicialista podrían finalmente sellar un acuerdo para derogar las PASO e implementar este sistema.

Mientras para los flashes la reunión Arcioni, Linares, Sastre mostraba una reunión amable y distendida, previamente el gobernador recibió al empresario Jorge Aidar, quien es reconocido en ámbitos políticos como un hábil negociador.

Quien se mostró algo desorientado fue Gustavo Mac Karthy, que luego de acaparar la atención de los medios, con el anuncio de su esposa la diputada Florencia Papaiani como candidata a intendente de la ciudad de Luis. Se vio desbordado por la impaciencia ante la falta de comunicación del Intendente Linares, quien al parecer habría cerrado un acuerdo político sin su participación.

“Viejo” en la Legislatura

Mientras la Legislatura tiene en su recinto a integrantes de la llamada Comisión de Receso, para alguno llamó la atención la presencia de un autodenominado “Viejo” diputado, que no integra esa comisión.

Meza Evans, quien en declaraciones radiales dijo “Como buen viejo vengo igual  a trabajar”, lo que al parecer es muy cierto porque para febrero hay un llamado a sesiones extraordinarias y estaría elaborando un borrador para ser incluido en el tratamiento legislativo.

Este proyecto estaría basado en reinstalar para este turno electoral la “Ley de Lemas” en la provincia, permitiendo de esa forma que los diferentes candidatos a gobernador de un mismo Lema o frente político, sumen los sufragios al más votado de ese sector.

La Oposición preocupada

Está muy claro que el virtual acuerdo del “Frente Federal” y el PJ, llevaría a polarizar con el candidato de Cambiemos, con la ventaja de presentar varios candidatos de que sumarían al conjunto frentista, más allá de las aspiraciones de cada candidato.

El objetivo es reducir las chances de Gustavo Menna en la próxima elección y asegurar la Gobernación ya sea para Arcioni o para el postulante del peronismo. Mediante este sistema electoral, los candidatos que compiten dentro del mismo Lema suman votos.

El borrador ya se encuentra en la Legislatura y de acordarse su implementación sería tratado en sesión extraordinaria durante el mes de febrero. Sin embargo, el PJ sigue insistiendo con el corrimiento de la fecha de las elecciones para que sean en simultáneo con las nacionales.

Como es el sistema

En la provincia de Chubut el sistema de Ley de Lemas ya estuvo vigente y fue derogado en 1999.

Bajo este sistema se considera que cada partido o coalición representa un lema. De igual modo, cada lema puede incluir varios sublemas. Los electores eligen sublema de preferencia y al momento de contar los votos todos los sublema suman al mismo lema. Es decir, el sublema que más votos haya sacado, suma también los votos de los que sacaron menos. La elección primaria de los candidatos se realiza en simultáneo pero todos le suman al ganador.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here