Skip to main content

Chubut podría implementar la Ley de Lemas para las próximas elecciones

En la vecina provincia de Santa Cruz se debate su eliminación, sin embargo Chubut Somos Todos y el PJ podrían sellar un “acuerdo” para derogar las PASO e implementar este sistema electoral mediante el cual los candidatos que compiten por el mismo lema suman los votos
Chubut podría implementar la Ley de Lemas para las próximas elecciones

La Ley de Lemas está vigente en el país en tres provincias: Santa Cruz, Formosa y Misiones. En todas se vienen dando durante los últimos años una profunda discusión para eliminarlas. Sin embargo, en Chubut el oficialismo y el Partido Justicialista podrían finalmente sellar un acuerdo para derogar las PASO e implementar este sistema.

El objetivo es reducir las chances de Gustavo Menna en la próxima elección y asegurar la Gobernación ya sea para Mariano Arcioni o para el postulante del peronismo. Mediante este sistema electoral, los candidatos que compiten dentro del mismo Lema suman votos.

El borrador ya se encuentra en la Legislatura y de acordarse su implementación sería tratado en sesión extraordinaria durante el mes de febrero. Sin embargo, el PJ sigue insistiendo con el corrimiento de la fecha de las elecciones para que sean en simultáneo con las nacionales.

En la provincia de Chubut el sistema de Ley de Lemas ya estuvo vigente y fue derogado en 1999.

En qué consiste la Ley de Lemas 

También llamado Doble Voto Simultáneo, este sistema electoral se implementa en la actualidad en muy pocas provincias: Santa Cruz, Misiones y Formosa, solo para nivel municipal y legislativo. En todas,  los debates para derogarla son encendidos.

Bajo este sistema se considera que cada partido o coalición representa un lema. De igual modo, cada lema puede incluir varios sublemas. Los electores eligen sublema de preferencia y al momento de contar los votos todos los sublema suman al mismo lema. Es decir, el sublema que más votos haya sacado, suma también los votos de los que sacaron menos. La elección primaria de los candidatos se realiza en simultáneo pero todos le suman al ganador.

El lema que más votos tenga, gana la elección. El sistema es ampliamente cuestionado por consultores políticos y constitucionalistas.

En diciembre pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en contra del planteo realizado por la Unión Cívica Radical de Santa Cruz para derogar la Ley de Lemas en esa provincia. El máximo órgano judicial entendió que la decisión sobre el sistema electoral es competencia de la propia provincia.

chubut, elecciones, ley de lemas

Deja un comentario