Skip to main content

Chubut está entre las tres provincias con mayor tasa de violaciones

Lo revela un informe de Estadísticas Criminales del Ministerio de Seguridad, publicado este martes por el diario La Nación. En 2017 se registraron 3.921 denuncias por abuso sexual con acceso carnal, 6% más que el año anterior. En Chubut hubo 121 casos.

Según el último informe de Estadísticas Criminales del Ministerio de Seguridad, publicado este martes por el diario La Nación, en 2017 se registraron 3.921 denuncias por abuso sexual con acceso carnal, un 6% más que el año anterior. La cifra es la más alta desde que se tiene registro y representa 11 violaciones por día en el país.

Un análisis federal realizado por el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), demuestra que ninguna provincia queda exenta de este delito. Si se tiene en cuenta la proyección poblacional elaborada por el INDEC, los distritos con las cifras más altas de violación son: Misiones, Salta y Chubut con una tasa que supera las 20 víctimas cada 100.000 habitantes. Entre Ríos y Neuquén figuran en el otro extremo como las provincias con menor cantidad de denuncias y una tasa de 3,9 y 4,1.

La abogada penalista Raquel Hermida Leyenda explica que la disparidad entre localidades tiene raíz en la cultura patriarcal y machista que predomina en cada una. “No es aleatorio, es ideológico y el abusador sexual es un criminal muy especial que se aloja en lugares determinados que le son de algún modo complacientes a la hora de condenarlo”, dice.

Las estadísticas surgen de las denuncias realizadas ante las fuerzas policiales federales y provinciales del país. Y si a los casos de violación se le agrega el resto de los delitos que figuran en el marco normativo contra la integridad sexual como abuso sexual simple, estupro, corrupción de menores y prostitución, la cantidad de afectados asciende a 15.134 en 2017. Se trata de 41 víctimas por día. Pero ese número aún puede ser bajo si se tiene en cuenta que los ataques sexuales denunciados son una minoría.

Según la última Encuesta de Victimización del INDEC, “de los delitos violentos, el menos denunciado es la ofensa sexual, que solo es reportada en el 12,5% de los casos”. Además, la Unidad Fiscal de Ejecución Penal publicó en su informe sobre la situación de personas condenadas por delitos contra la integridad sexual, que un alto porcentaje de hechos no se denuncian inmediatamente, sino que transcurre un periodo prolongado de tiempo hasta que eso ocurra.

“Hubo un aumento en el número de denuncias, pero todavía hay mucha cifra negra. Para que las mujeres puedan hablar tiene que haber un contexto que lo permita. Está cambiando la cultura en relación a la reacción social hacia la violencia que sufren las mujeres, pero todavía falta”, sostiene Sabrina Cartabia, abogada feminista y miembro de Red de Mujeres.

Escalante multiplicó las denuncias

Poco menos de la mitad de las 121 denuncias realizadas en Chubut corresponden a hechos de violación ocurridos en el departamento Escalante, cuya población está integrada en su mayor parte por los habitantes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Ese departamento acumuló 59 denuncias durante el año 2017, superando ampliamente las 33 del año 2016. Los números son aún más llamativos si se compara los hechos de abuso sexual con acceso carnal denunciados en 2017 respecto al 2015: el aumento fue del 1.966%.

En el departamento Biedma se radicaron 25 denuncias, lo que representa 15 episodios más que en 2016 y la misma cantidad que en 2015. En el departamento Rawson, por su parte, se radicaron 22 denuncias, cuatro menos que en 2016 y seis más que en 2015.

El resto de las denuncias fueron registradas por hechos ocurridos en los departamentos Cushamen (3) y Futaleufú (12), todos en el periodo 2017 que es el último de los involucrados en el informe de Estadísticas Criminales del Ministerio de Seguridad.

Deja un comentario