Skip to main content

SARMIENTO: 46° FESTIVAL INTERPROVINCAL DE DOMA Y FOLCLORE DEL 8 AL 10 DE FEBRERO

Una de las tradicionales fiestas de la provincia con sede en Sarmiento es el “46° Festival Interprovincial de Doma y Folclore” que se realizará los días 8, 9 y 10 de febrero, Luis Silva y Carlos Soto como integrantes de la Comisión Organizadora dialogaron con FM Sur para contar como se preparan para este año.

Soto inició la charla señalando, “Estamos tratando de ajustar las cuestiones, para tratar de hacer un festival acorde a los años de trayectoria que tiene. Toda una vida que empezó con una cooperadora de una escuela y terminó quedando en el Club Deportivo Sarmiento, que hoy tiene la responsabilidad de llevarlo adelante”.

Luego Soto hizo un repaso de los inicios del festival y quienes fueron haciéndolo grande a lo largo del tiempo.

Fiestas Populares: “No estaba el festival de Sarmiento”

Otro momento señaló “Nosotros hablamos con el Secretario de Cultura de provincia, Matías Cutro y nos desayunamos que cuando se habían dado vía facebook las fiestas populares de la provincia, no estaba el festival de Sarmiento”.

Sobre este tema agregó, “En realidad lo que él me planteaba, que hace dos o tres años que venían pidiendo información y que no se les mandaba la información que estaban solicitando. A raíz de esto nosotros, hicimos un par de notas, inclusive el Concejo Deliberante lo declaró de Interés Municipal, esa documentación se envió a Cultura y por ende se han comprometido con nosotros a hacer aportes que hacen Lotería, Cultura y el Banco del Chubut. Si bien no son grandes sumas de dinero, pero sí ayudan a solventar los gastos de los artistas provinciales fundamentalmente”.

También se refirió a las gestiones acordadas con el secretario provincial, para que el festival sarmientino quede en el cronograma permanente de las Fiestas Populares del Chubut.

Fecha confirmada

Ante la situación acontecida en estos días, donde se anunció el corrimiento de las fechas de las fiestas especialmente de la cordillera para el mes de febrero, suspendiendo las de enero por razones sanitarias, los responsables de la Fiesta de Sarmiento confirmaron la fecha.

“Nosotros nos reunimos hoy, pero de todas maneras no vamos a tocar para nada el cambio de fecha, primero y principal porque tenemos señados los artistas nacionales Canto 4, Guitarreros y Cacho Garay, además de Los del Fuego, que hemos tenido la suerte que nos hagan un lugarcito para venir hasta sarmiento”.

Sobre estas contrataciones explicó lo difícil que se hace conseguir fechas disponibles de los artistas, debido a la gran cantidad de propuestas que reciben en esta época del año especialmente en el norte.

Novedad: “Arrancar la jineteada el viernes”

Continuando con detalles de esta fiesta Soto señaló “Este año tenemos una novedad, siempre el festival fue de folclore, el arranque el día viernes y este año hay un grupo de trabajo que está colaborando con la comisión. Como novedad nos planteó arrancar la jineteada el día viernes desde las 18,30 hasta las 21,30 en un desafío de Gurupa Surera, solamente para jinetes locales”.

“Habrá premios de 8 mil, 6 mil, 4 mil y 2 mil pesos, esto el día viernes. Después seguiríamos con Pajarito de Comodoro Rivadavia, Grupo Lihuel y un gripo de sarmiento para cerrar el festival el primer día”.

Aclaró que entre la doma y los artistas habrá Desafío de Payadores, que son los que estarán participando del festival, Nicolás Membreani, Diego Arriola y Marcelo Marín, con la guitarra de Octavio Utrera.

Como animadores del festival estarán Néstor Prieto y Carlos “El Negro” Gómez, quien además estaría presentándose el domingo como humorista.

Actividades del sábado

Respecto al sábado destacó, “Estaremos arrancando a las 14 hs. con desafío en Crina Limpia, Prueba de Riendas, Categoría de Bastos con premios de 25 mil, 20 mil, 15 mil y 10 mil pesos. Por la noche a partir de las 21,30 tratando de ser lo más serio posible en el tema horarios, vamos a tener la apertura de una de las peñas de Sarmiento”.

Explicó que hay tres peñas en la ciudad que harán la apertura, una por cada día y agregó “el sábado tenemos a Leonardo Miranda, Los Hermanos Mesa, Canto 4 y Cacho Garay, También estaría cerrando uno de los dos grupos bailanteros que tenemos en la localidad”.

“Doscientos sesenta mil pesos en premios”

Para el domingo las actividades se iniciarán desde las 10 hs. y resaltó “Será concentración en el municipio, todos a caballo, estimamos estar en el predio a las 12 con todo el desfile. Luego está el almuerzo criollo con todas las autoridades”.

Las actividades seguirán en jineteada con Categoría Bastos con Encimera “Los premios son 50 mil, 40 mil, 30 mil, en total estamos con 260 mil pesos en premios y no es poca cosa. A la noche también cerramos el festival después de la entrega de los premios, con el grupo Guitarreros, Carlos Gómez (Humor) y Los del Fuego en el final”.

Finalmente se refirió al costo de las entradas “Este año para la gente de Sarmiento hemos sacado una entrada al grupo familiar con el valor del año 2018, 100 pesos el viernes, 200 el sábado y 200 pesos el domingo, manteniendo ese valor una  entrada para cuatro personas pueden entrar por 1500 pesos, estarían pagando tres y una va de regalo, por los tres días del festival”.

Aclaró que ya en el mes de febrero esta entrada familiar no va a existir más y los precios serán por persona, de 150 pesos el viernes, 300 el sábado y 300 pesos el domingo.

chubut, doma y folklore, festival, sarmiento

Deja un comentario