Desde el Ministerio de Salud del Chubut confirmaron  que hasta el momento se reportan un total de 19 casos confirmados, 8 descartados, 1 sospechoso y 2 en observación. Y se reiteró que hasta el momento el brote de hantavirus está localizado bajo un agrupamiento de personas de Epuyén.

Explicaron  para conocimiento de la comunidad en general ante la preocupación existente por los casos registrados,  que la enfermedad se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados por dicho virus. Y que  también puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas).

Los síntomas del hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapa avanzada dificultad respiratoria.

Sobre las medidas de prevención, aconsejan: mantener  las casas y galpones ventilados, ordenados y limpios. Usar  lavandina para desinfectar y ventilar previamente, no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria.

En caso de que decida acampar, elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba, respetar las indicaciones de los guardaparques, guardafaunas, cartelería y personal de salud; y recorrer senderos habilitados con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.