Como parte de esta temporada Verano 2019, FM Sur recorre distintos destinos turísticos y en este caso entrevistamos a la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Dolavon, localidad conocida como el “Pueblo de Las Norias”, María José Pogler.

La titular del área municipal, explicó la ubicación en el Valle Inferior del Río Chubut a 40 km. de Trelew y desde allí las distintas alternativas que ofrece para ser visitada turísticamente.

Al respecto dijo, “Pertenecemos a la Comarca Virch-Valdez, que une todas la localidades, como Puerto Madryn, el Balneario de Playa Unión nosotros acompañamos esta oferta costera, conjuntamente con avistajes de fauna, junto a toda la oferta de Punta Tombo, está también Trelew con todo lo que es servicios, con gran concentración hotelera más que nada”.

Cultura galesa

Luego en su explicación Pogler destacó la ruta de las chacras, que recorre todo el valle pasando por Gaiman y llegando a Dolavon, a la vera de estar a la ver a la Ruta 25 que conduce hacia la cordillera.

Sobre la oferta turística señaló, “Chubut tiene una oferta de cultura galesa muy importante, tanto desde la costa como es la cordillera, a lo largo de cada localidad tenemos ofertas gastronómicas y el tradicional Té que se sirve tanto en Casas de Té y sitios históricos, siendo un atractivo muy fuerte que se trabaja durante todo el año”.

Festejos del Centenario

Particularmente Dolavon tiene una importante oferta gastronómica los fines de semana y feriados, siendo este primer fin de semana del año especial y señaló “Tenemos la apertura de las actividades del mes de enero, hablo del centenario que cumplimos en el mes de abril. Así que inauguramos las actividades el sábado 5 a partir de las 18 hs. en la “Feria de Artesanos y Productores” con shows en vivo, incluyendo una amplia oferta gastronómica, con cerveza artesanal de producción local y actividades para los niños también”.

Destacó especialmente el ambiente familiar que se brinda desde la localidad, “Rodeados de una vegetación espectacular, los canales de riego con nuestras históricas norias, diferentes edificios y sitios históricos que pueden visitarse de forma totalmente libre y gratuita”.

Carnavales

Otra característica que identifica el verano de la localidad valletana con los “Tradicionales Carnavales de Dolavon” y al respecto dijo, “Hemos hecho un rescate histórico con los antecedentes desde que se festeja el carnaval y tenemos imágenes que hemos hecho una exposición con fotos desde el año 30”.

Luego expresó, “Los Carnavales son históricos, con la costumbre en el valle de acercarse a Dolavon, para disfrutar de los cuatro sábados de febrero de esa gran fiesta”.

“Hace tres años se incorporó una medida con apertura a las 17 hs. con ferias de artesanos, también diferentes expresiones culturales, artísticas, musicales, plástica, junto  a la oferta gastronómica que se acrecienta cada año”.

Finalizó explicando la participación año a año de cada vez más comparsas y murgas, que se suman a los carnavales, junto a las carrozas.