Comienza en Alto Río Senguer el IX Festival Provincial “Gato y Mancha”.

0
443

Este viernes comienza en la localidad de Alto Río Senguer el IX Festival Provincial “Gato y Mancha” durante el fin de semana repartirá en la jineteada unos $225.000 pesos, sobre escenario estará presente Yoel Hernández, Chupilca Ledesma, Esteban Salaberry, La Juntada Senguerina, Grupo La Noche y Los Cordilleranos. El acto inagural será el sábado a las 18 horas con la presencia del Gobernador, Mariano Arcioni.

En la localidad de Alto Río Senguer se desarrollara el IX Festival Provincial “Gato y Mancha”, se espera un marco de publico importante durante el fin de semana convocados por los premios en la jineteada y por los números artísticos que estarán en el gimnasio municipal “Jorge Levrier”. El intendente Miguel López Gutiérrez visitó las instalaciones del predio de jineteada acompañado por el Secretario de Gobierno, Jorge Barrera oportunidad en la que recorrieron las obras que se realizaron de mantenimiento y saludaron a los primeros visitantes.

El acto de apertura del Festival está previsto para el sábado 5 de enero a partir de las 18 horas en el campo de jineteada “Dante González” contará con la presencia del Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, autoridades provinciales, intendentes de la región, autoridades locales y público en general.

Se accede a la localidad de Alto Río Senguer desde la ruta 40 tanto desde Comodoro Rivadavia como de la ciudad de Esquel   entre los kilómetros 1480 y 1481 se encuentra la entrada a la ruta provincial n° 56.

Historia

El Festival “Gato y Mancha” nació en reconocimiento a la hazaña que recorrieron dos caballos criollos que su propietario, Emilio Solanet, se los había comprado al cacique tehuelche Liempichún en la loclaidad de Alto Río Senguer provincia del Chubut.

Ambos caballos crecieron en la Patagonia acostumbrados a las condiciones más hostiles. Mancha de pelaje overo y Gato de pelaje gateado tenían 15 y 16 años respectivamente cuando comenzaron la travesía el 23 de abril del año 1925 desde Buenos Aires a Nueva York, Estados Unidos, guiados por el suizo Aimé Félix Tschiffely.

Recorrieron más de 21 mil km desde la ciudad de Buenos Aires hasta Nueva York, conquistando el récord mundial de distancia y también el de altura, al alcanzar 5 900 msnm en el paso El Cóndor, entre Potosí y Chaliapata (Bolivia). El viaje se desarrolló en 504 etapas con un promedio de 46,2 km por día.

Actividades del IX Festival Provincial “Gato y Mancha”

La peña festivalera

Los artistas que estarán sobre el escenario el 4 de enero; Yoel Hernández, Esteban Salaberry, Chupilca Ledesma y el grupo revelación de la localidad de Alto Río Senguer, La Juntada Senguerina.

El baile del Festival

El baile del festival se realizará el sábado 5 de enero y estarán sobre el escenario del gimnasio municipal “Jorge Levrier”, a partir de las 23:30 horas el grupo “La Noche” de Tecka y “Los Cordilleranos” de la ciudad de Esquel.

Gran desafío de tropillas 

Cabe mencionar que habrá gran desafío de tropillas en gurupa surera y en bastos con encimera donde se repartirá $225.000 pesos en premio a repartir.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here