Hantavirus: ya hay 16 casos confirmados y un nene de 7 años sigue internado en Bariloche

0
224
Está en Terapia Intensiva, al igual que otros 4 casos. Sólo uno tiene respirador. Es de la familia donde se registró el primer caso. También está internado un guardaparques de Chubut que estaba de paso por Neuquén. Además sigue el aislamiento para quienes tuvieron contacto con los enfermos.

La directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, indicó que “a la fecha, de acuerdo al último parte del martes a la noche, son 16 los casos confirmados para hantavirus, de los cuales se sostiene el número de 5 fallecidos”, y detalló que “5 personas se encuentran internadas en Unidad de Terapia Intensiva y solo una con requerimiento de asistencia respiratoria mecánica”.

“De esos 5, uno es un niño que está internado en la Unidad de Terapia Intensiva de Pediatría del Hospital del Bariloche y el resto son adultos”, agregó.

Según Télam, que cita al Ministerio de Salud de Río Negro, el menor de 7 años, oriundo de Epuyén, forma parte de la familia en la que se registró el primer caso de la temporada en esa zona cordillerana. Todavía se están esperando los resultados del Instituto Malbrán, pero el niño presenta un cuadro “estable, con picos febriles y sin requerimiento de oxígeno”.

El niño fue llevado al centro hospitalario de Bariloche el sábado a la madrugada porque había levantado fiebre, un síntoma que preocupó a los médicos de Esquel, por lo que optaron por tomar medidas precautorias.

Además, un hombre de 28 años está internado en el hospital Cutral Co por sospecha de hantavirus. Es un guardaparque que trabaja en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut que se encuentra de paso en Neuquén. Según la información brindada por ese Ministerio de Salud, el paciente ingresó el 31 de diciembre al Hospital con fiebre y dolores musculares. El joven estaba en la zona por las fiestas de fin de año. Quedó internado en clínica general, pero aislado. Hasta el momento registra una buena evolución porque ya no tiene fiebre, ni problemas respiratorios. Según diario Río Negro, se envió la muestra de laboratorio para el Instituo Malbrán. Los resultados demorarán una semana.

Salud del Chubut informó que fueron confirmados como positivos dos nuevos pacientes con hantavirus que figuraban como “sospechosos” asistidos en el Hospital Zonal de Esquel.

De los nuevos confirmados, uno permanece en el Hospital Zonal de Esquel y el restante fue dado de alta porque “respondió bien al tratamiento y esto depende mucho de cada organismo”, explicaron a Télam autoridades del hospital de Esquel, el de mayor complejidad de la cordillera chubutense y al que se derivan todos los pacientes.

En este escenario, el Ministerio chubutense destacó el importante trabajo en terreno el último fin de semana largo en Epuyén, que permitió continuar abordando, en la víspera de Año Nuevo, la contingencia epidemiológica que se vive en dicha localidad por el brote de Hantavirus.

Strella puso en valor que “trabajaron sin descanso viernes, sábado y domingo, y la mañana del lunes, tanto en el ámbito hospitalario como en la comunidad”. Con respecto a las actividades previstas para esta semana en Epuyén, Strella señaló que lo programado es “dar continuidad al trabajo de la semana anterior, cuando se definió implementar el aislamiento respiratorio selectivo, que consistió en identificar y trabajar directamente con todos los contactos de cada uno de los casos que se conocen a la fecha, haciendo hincapié fundamentalmente en lo que corresponde a las medidas de aislamiento dentro del ámbito domiciliario y en el ámbito social, esto significa la utilización del barbijo, la limpieza y la ventilación de las casas, junto con la restricción de las visitas y de acercamiento entre convivientes”.

Estas indicaciones son “para los contactos cercanos, estrechos o íntimos de cada uno de los casos que ingresan a observación, que son categorizados luego como casos sospechosos y posteriormente se confirman”, remarcó.

El objetivo es “prevenir el riesgo de la transmisión de persona a persona”, puntualmente “de ese individuo que recién comienza con un cuadro febril y que todavía no sabemos si va a ser un diagnóstico de hantavirus o no, porque aún en este contexto de brote, el síndrome febril puede ser por otra causa”, explicó.

“Otro tema central será el trabajo de las mesas intersectoriales con la comunidad, para identificar líderes comunitarios que puedan colaborar en la estrategia comunicacional y de abordaje de la propia comunidad”, expresó. “Habrá mesas de trabajo con los diferentes sectores representativos de la comunidad e instituciones turísticas” de la localidad. “Salud realizará el monitoreo de las intervenciones de salud mental y de los aislamientos selectivos realizados a la fecha, para evaluar y ver qué modificaciones son necesarias en la dinámica de este brote”, explicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here