Skip to main content

Grave denuncia de un soldado voluntario

Un soldado voluntario de Sarmiento afirmó que excompañeros del Ejército que ahora se desempeñan en la Guardia Urbana de esa localidad provocaron una discusión que terminó con su detención durante la madrugada del 29 de diciembre. También denunció haber recibido malos tratos por parte de la policía. De todas maneras terminó imputado por daño y resistencia a la autoridad.

Jonathan Daniel Sandoval (22) fue detenido el 29 de diciembre por arrojar –presuntamente– piedras contra un móvil de la Guardia Urbana Municipal de Sarmiento.

En la audiencia de control de detención y apertura de la investigación, que se celebró este miércoles en la Oficina Judicial de la ciudad de los lagos, la Fiscalía fue representada por la funcionaria Rita Barrionuevo (foto), mientras que el imputado estuvo asistido por el abogado de la Defensa Pública, Marcelo Catalano. Ese acto fue presidido por el juez Alejandro Rosales.

En la oportunidad Barrionuevo sostuvo que el hecho que investigará ocurrió a las 5:22 del sábado 29, en calle Pellegrini, entre San Martín y España, de Sarmiento.

Según los investigadores, en esa ocasión tres empleados de la Guardia Urbana Municipal se trasladaban a bordo de un móvil cuando el imputado arrojó piedras contra el vehículo. En este sentido los denunciantes indicaron que como consecuencia de la agresión el rodado registró una picadura en su parabrisas, abolladura sobre la compuerta trasera, el techo y balizas, entre otros.

LO DETUVO LA POLICIA

A raíz de ello, los empleados municipales dieron aviso al personal policial. Cuando la policía arribó al lugar pudo ubicar a Sandoval. En el momento de proceder a la detención, el joven comenzó a gritar “milicos de mierda los voy a hacer cagar…no saben quién soy yo…yo soy soldado”.

Luego escupió en el rostro a uno de los policías que lo estaba aprehendiendo y lanzó golpes de puño contra otro. Finalmente fue trasladado a la Comisaría.

Con respecto a la calificación legal, Barrionuevo explicó que se investigará a Sandoval como presunto autor de los delitos de daño agravado por ser cometido sobre un bien público, en concurso real con resistencia a la autoridad, en calidad de autor.

En tanto, pidió al juez penal un plazo de cuatro meses para concluir las tareas investigativas. También requirió que se declare legal la detención y que sea trasladado al área de criminalística a los efectos de aplicarle el protocolo único de identificación de personas.

Por su parte, Sandoval utilizó su derecho a declarar y negó haber arrojado piedras al móvil de la Guardia Urbana. Asimismo indicó que los empleados municipales habían sido ex compañeros en el Ejército. En este marco, relató que los denunciantes fueron quienes provocaron la discusión. También señaló que no se resistió al arresto policial.

Asimismo agregó que recibió tratos denigrantes por parte del personal policial durante su detención.

Catalano no se opuso a la apertura de investigación y pidió que se declare ilegal la detención de Sandoval.

Por último, el juez Rosales resolvió declarar legal la detención del imputado, formalizó la apertura de la investigación en relación a los hechos expuestos por el Ministerio Público Fiscal y la calificación legal escogida. Asimismo, otorgó el plazo solicitado por la funcionaria Barrionuevo y dispuso la libertad del soldado voluntario.

sarmiento

Deja un comentario