CAPEM: Buenas señales para la minería en Chubut

0
297

En los primeros días de este 2019 es un buen momento para evaluar lo acontecido en el “Año Viejo” y en este sentido el Vicepresidente de la CAPEM del Chubut, Mario Bensimón, hizo un balance en relación con el debate minero en Chubut.

Sobre esta cuestión explicó que hay buenas señales “Duplicamos la cantidad de socios y resulta cotidiana la consulta de comerciantes y productores que quieren sumarse a la entidad en la convicción de que la actividad minera puede desarrollarse en la provincia con altos estándares de calidad socio ambiental”. Remarcó que “el papel de los empresarios locales es exigir que la renta de la actividad quede en su mayor proporción en la provincia”.

2018 un “Año raro”

El Vicepresidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros calificó de raro el año que pasó, “El caprichoso calendario que ha resuelto que por estos días estemos cerrando etapas e intentando esbozar conclusiones hace que nos tomemos un momento para reflexionar en medio de la vorágine cotidiana. Un año raro este 2018, complejo por donde se lo mire, en donde los intentos sectoriales de disminuir el impacto inflacionario marcaron la sensación de conflicto que copó la escena pública”.

“Para los sectores que hemos defendido la posibilidad de que la actividad minera se habilite en el Chubut y permita revisar la matriz productiva provincial herida de muerte, este 2018 tampoco ha sido un año más. Hay quienes ven en el cierre del año, y particularmente en el cierre del calendario de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, la definición de un debate inexistente en el que la minería habría sido rechazada por omisión de tratamiento de los proyectos que tomaron estado parlamentario en este año. Se equivocan en mi modesta opinión”.

Protagonismo de los líderes regionales

En otra parte de su análisis Bensimón reconoció la participación y protagonismo de los responsables políticos de las comunas más involucradas de la Meseta.

Del rol legislativo dijo, “Podría adquirir sentido tal definición en el entendimiento de quienes limitan la democracia a una elección y acotan la discusión pública al debate parlamentario. Pero quienes entendemos la democracia como un diálogo permanente de la comunidad en su conjunto, podemos percibir que las definiciones sociales maduran con el tiempo y se modifican a medida que también se modifica el contexto. Y en esa línea de pensamiento, este 2018 que concluye ha sido trascendental”.

Luego consideró que “Al protagonismo inicial de los principales líderes regionales de la Meseta Central Chubutense, en su reclamo por el desarrollo de la actividad minera, se le sumó en este 2018 un impresionante acompañamiento desde actores sociales encolumnados en organizaciones intermedias representativas de diversos sectores del comercio y de la producción, o a través de expresiones individuales, alzaron su voz reclamando desarrollo. Este nuevo escenario, evidente para cualquier observador sensato, se percibe día tras día, en los medios de comunicación, en las redes sociales y en la calle”.

Quieren minimizar los reclamos

En otra parte de sus afirmaciones, el representante de la Cámara Minera expresó, “Es probable que como pretenden instalar algunos con la intención de devaluar estos reclamos, la crisis económica que vive la provincia influya en el cambio de humor social respecto a la actividad minera. Es habitual que cuando la escasez se vuelve palpable pierdan fuerza los fanatismos ciegos, los promotores de miedos, los instaladores de prejuicios que, como tales, son incomprobables desde lo científico”.

“Pero también es inobjetable, al menos a partir de las mediciones de opinión pública, que día tras día confirman la tendencia, que el sector minero ha podido romper en este 2018 las barreras del miedo, e ingresó definitivamente en los hogares a través de información científica y con la sensata propuesta de debatir públicamente”, dijo y agregó que “los medios de comunicación resultan ser propaladores inobjetables del debate en las calles y durante el 2018 fue notorio que la cuestión minera, a través fundamentalmente de los ciudadanos que reclamaron legítimamente su habilitación, se mantuvo en la agenda pública como un tema de debate permanente”.

“Duplicamos nuestros socios”

Destacó el rol de la cámara en la que participa, expresando, “CAPEM no fue una excepción en esta tendencia. Durante 2018 duplicamos la cantidad de socios y resulta cotidiana la consulta de comerciantes y productores que quieren sumarse a la entidad en la convicción de que la actividad minera puede desarrollarse en la provincia con altos estándares de calidad socio ambiental y que, en tal sentido, el papel de los empresarios locales es exigir que la renta de la actividad quede en su mayor proporción en la provincia”.

Para finalizar su reflexión, remarcó: “si bien es cierto que los vaivenes de la política desaniman a quienes pretendemos encontrar el ámbito propicio para la argumentación y el intercambio de ideas despojado del egoísmo propio de momentos electorales, confiamos que la evolución del humor social respecto a la necesidad de discutir la cuestión minera, y la matriz productiva de una provincia que encuentra hoy en el Estado al empleador casi excluyente, nos encontrará brevemente dando nuestra visión respecto a la existencia de una provincia distinta, donde el acceso al trabajo sea prioritario”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here