El titular de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky dijo que el principal problema de las cooperativas de la provincia es “la abultada deuda que tenemos con la empresa mayorista de energía, CAMMESA”.

El titular de la Federación Chubutense  de Cooperativas, Fabricio Petrakosky, se refirió a la situación de losservicios públicos en Chubut y aseguró que “están al borde del colapso”. Asimismo, pidió “definiciones políticas del gobernador” Mariano Arcioni.

Petrakosky explicó que el principal problema de las cooperativas de la provincia es “la abultada deuda que tenemos con la empresa mayorista de energía, CAMMESA” que “al día de hoy asciende a 3.143 millones de pesos”.

“La  cifra es exorbitante y esto ya no se puede sostener, por eso estamos requiriendo de decisiones políticas” dijo el dirigente a Diario Jornada. También,  explicó que  “hace seis meses que venimos trabajando dentro de la Federación y en el Consejo Consultivo Provincial de Servicios Públicos en la elaboración de proyectos que nos permitan hacer uso de algunos mecanismos a los efectos de poder sanear esta deuda”.

REGALÍAS, FONDO FIDUCIARIO O BONOS

Dentro del Consejo Consultivo, que lo conforman representantes del Ejecutivo y el Legislativo provincial, los municipios, concejos deliberantes, el sindicato Luz y Fuerza y la propia Federación, se barajan distintas opciones para resolver la situación.

“Hemos discutido –contó Petrakosky- el posible uso de regalías hidroeléctricas de Futaleufú, la posibilidad de un fondo fiduciario y últimamente una opción que aparece como la más potable  se trata de bonos que ha entregado el Estado nacional a las provincias en el marco de las leyes del consenso fiscal. Tenemos entendido que la provincia de Catamarca ha saneado la deuda de la empresa provincial de energía a través de esos bonos”.

El dirigente comparó la situación de Chubut con provincias del norte del país, que lograron sanear sus deudas (Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Mendoza entre otras) a través de “decisiones políticas, con reuniones entre gobernadores, Secretaría de Energía, CAMMESA, y el Ministerio del Interior”.

“Desde federación entendemos que esto se trata de definiciones políticas. Por eso es que hemos tomado la determinación de reunirnos con el gobernador para que entremos en una etapa de definiciones porque esto no da para más”, dijo.

EL PAGO DE LA DEUDA “ES CRUCIAL”

Petrakosky señaló no obstante “el pago de la deuda es crucial y urgente, pero no constituye el único problema” y advirtió que “en tanto y en cuanto los poderes concedentes, es decir los Municipios, no garanticen a cada una de las cooperativas el pago del corriente mensual a CAMMESA, en cuestión de 10 o 12 meses se volverá a tener una deuda abultada como la que tenemos hoy. Es decir, si nosotros hoy pudiéramos sanear la deuda, no sería suficiente porque tenemos que atacar la raíz del problema, que es justamente la falta de tarifas o tarifas desfasadas”.

En esa línea explicó que “los organismos reguladores hacen un estudio financiero, técnico, económico que les demanda 6, 7 y hasta 10 meses y cuando los Concejos Deliberantes aprueban esas tarifas que se sugiere, ya está desactualizada porque los estudios se realizaron con un dólar a 19 y ahora estamos con un dólar a 40 pesos”.

En virtud de esto, reclamó que “se modifique el trámite para establecer la tarifa porque el tipo de contrato de concesión que tiene cada una de las cooperativas es de un modelo de cuando el dólar estaba 1 a 1. Hoy con el incremento inflacionario y del dólar impiden que siga trabajándose así. Esto requiere de establecer alguna fórmula polinómica de actualización automática trimestral, semestral o algo por el estilo”.

“Ese sería el mecanismo entendiendo que estamos viviendo tiempos difíciles, que la política de este gobierno nacional ha sido asfixiar a los usuarios de todo el país a través de tarifas”, aseguró.

Autor: