La economía se desplomó 4% en octubre (interanual), su 7ma. caída consecutiva

0
300

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC) informó este jueves (27/12) que el estimador mensual de actividad económica (EMAE) cayó 4% en octubre respecto al mismo mes de 2017, con lo que acumula su séptima caída consecutiva. En comparación con septiembre, subió 0,9%. Y en lo que va de 2018, el retroceso acumulado alcanzó el 1,7%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC) informó este jueves (27/12) que el estimador de actividad económica (EMAE), que se usa a modo de anticipo de la variación final del PBI, cayó 4% en octubre 2018, en comparación con el mismo mes de 2017. De este modo, acumula su séptimo mes de caída. Asimismo, es más de lo previsto por Reuters y Bloomberg, que estimaban la cifra en -3,9% y -3,7% respectivamente.

En lo que va de 2018, el retroceso acumulado alcanzó el 1,7%, agregó el INDEC.

En tanto, el EMAE subió 0,9% comparado con septiembre pasado.

Según el ente estadístico oficial, las ramas de actividad con mayor incidencia en la contracción interanual del EMAE en octubre de 2018 son “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”, “Industria manufacturera” y “Transporte y comunicaciones”. En contraposición, los sectores “Pesca”, “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” y “Enseñanza” son los sectores con mayor incidencia positiva.

Cabe recordar que la semana pasada, el INdEC confirmó que la Argentina está en recesión: el PBI cayó 3,5% en el tercer trimestre de 2018, en relación a similar período de 2017. De esta manera, con dos trimestres consecutivos con números en negativo, se confirma que el país entró en un período de recesión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here