EDITORIAL: Casi 14 años después las necesidades de la Meseta no cambiaron

0
461

LA MESETA CENTRAL REQUIERE SU AUTODETERMINACION

Un nuevo año termina, uno más que pasa a ser  de postergación para las necesidades de los pueblos y parajes de la Comarca de la Meseta Central del Chubut.

Es importante destacar que esta realidad no la enunciamos de manera antojadiza, sino que tiene que ver con acontecimientos que hemos vivido en los últimos años en el propio territorio.

Sabidos es el potencial que tiene nuestra tierra, pero para ello es necesario generar los medios que permitan el sostenimiento para su crecimiento, repoblación y fundamentalmente en oportunidades y derechos de cada uno de los pobladores.

Es importante insistir en algo que es básico y tiene que ver con que la Meseta Central requiere su autodeterminación, para ello es fundamental el rol de los jefes comunales, como cabeza de cada una de las comunidades.

Retornar al espacio político que se creó con la Comarca, servirá para que las los pobladores, puedan tener un frente común a favor de desarrollo de la región.

Un poco de repaso

En este sentido es importante hacer un breve repaso de algunos acontecimientos que son parte de lo vivido y que  han servido para marcar rumbos, como cuando el 8 de abril del 2005 las localidades de Gualjaina, Paso de Indios, Aldea Epulef, Cushamen, Colan Conhue, Dique Ameghino, Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso del Sapo y Telsen, decidieron integrarse para trabajar de manera conjunta mediante la denominación de COMARCA DE LA MESETA CENTRAL DEL CHUBUT (COMECECH).

Esas coincidencias expresaron la necesidad de encarar y planificar de manera conjunta el desarrollo de estrategias mediante un plan, en aspectos referidos a la Salud, Educación, Producción, Energía, Turismo, Medio Ambiente, Servicios, Comunicaciones, Cultura, Deporte, Urbanísticos y Jurisdiccionales de la región.

Textualmente se firmó en un acta lo siguiente, “Este entendimiento responde a un sentimiento común y solidario de los habitantes de pueblos y comunidades que viven en ellas y que alientan la creación de la COMARCA DE LA MESETA CENTRAL DEL CHUBUT (COMECECH), interesados en que se genere el progreso y crecimiento sustentable preservando plenamente el Ecosistema y Medio Ambiente”.

 Aprovechamiento de los recursos naturales

Uno de los temas que se remarcó en esta conformación, tiene que ver con el aprovechamiento de los recursos naturales y puntualmente se escribió “Que se hace imprescindible promover la Integración Regional en el ámbito de una Comarca, para avanzar en la Explotación de sus Recursos Naturales, Promoción Productiva y Económica, Coparticipación e Impuestos, Comercio, Reasentamiento Poblacional, Transporte y otros”.

Conjuntamente con esta alternativa hay que destacar la necesidad de acompañar el desarrollo comarcal con la elaboración de una estrategia de desarrollo y en esa ocasión, hace mas de 13 años atrás se propuso lo siguiente:

“Explicitar y brindar pautas para que en un plazo perentorio, que fijen las respectivas comunas, se de sustento a los proyectos de desarrollo productivo, turístico en el marco de un Plan de Desarrollo Estratégico para la COMECECH, teniendo en cuenta que esta región de la provincia tiene dificultades estructurales para su desarrollo y necesita del Estado Provincial, como gestor e inductor para inversiones productivas y recursos para las comunas que la integran, que permitan el mejoramiento y mayor eficiencia en sus prestaciones.

Coincidencias entre la CAMECCH Y COMECECH

Es importante destacar que el 1 de diciembre de 2018, se unieron comerciantes del territorio, se conformó la “Asociación Civil Cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta Central de Chubut” (CAMECH), recordemos que meses antes se creó la Cámara de Comercio de Paso de Indios.

Entre la casi veintena de objetivos de la institución se destacan coincidencias notables con lo que en abril de 2005 promovieron la creación de la Comarca de la Meseta Central del Chubut y en esta oportunidad manifiestan que “serán cumplidos mediante el esfuerzo conjunto y organizados de sus integrantes, el desarrollo íntegro y el ejercicio armónico y personal de sus integrantes y de las comunidades comprometidas dentro de la comarca de la meseta central de la provincia de Chubut en la que se encuentra inmersa”.

Los principales puntos mencionan por ejemplo, “Generar y promover proyectos que aseguren el desarrollo y el resguardo del futuro de la Meseta Central”. Además de Promover la amplia unión, compañerismo y solidaridad de comerciantes, prestadores de servicios en general, prestadores turísticos e industriales de las diferentes ramas.

Por otra parte destacan la necesidad de “Contribuir al desarrollo económico de la Comarca de la Meseta Central de Chubut. Fomentar y proteger el comercio de la Meseta Central mediante la cooperación de entidades comerciales privadas instaladas en la meseta central y del estado nacional y provincial.

Desde el aporte destacan, “Proponer a las autoridades provinciales normativa o proyectos de ley cuyo objetivo sea el desarrollo de comerciantes de la Meseta. Trabajar con el propósito que las Leyes impositivas sean aplicadas con equidad, para beneficio general. Proponer a las autoridades nacionales, provinciales, municipales o privadas, los proyectos que ayuden a las comunidades en la que se encuentra inmersa dicha asociación.

También manifiestan entre sus objetivos, “Destinar fondos en carácter de donaciones, subsidios o préstamos para la realización de proyectos productivos para sectores vinculados a la actividad comercial y fomentar el trabajo cooperativo y solidario, tanto para los asociados como de la comunidad en general.

Finalmente se compromete a actuar desde la organización para “Proteger, controlar y ser ente de control para el cuidado del medio ambiente de la meseta central. Realizar toda actividad de características similares a las meramente enunciadas precedentemente, que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo de la meseta central, al bien común y a la realización de los objetivos”.

Para quienes tengan responsabilidad de gobierno

Por último recordar algunos puntos que deberían ser tenidos en cuenta por quienes tengan desde el 2019 las responsabilidades de gobernar la provincia y el territorio.

Por ejemplo, “Promocionar y generar la formación de Instituciones Intermedias, Asociativas, Cooperativas y Productivas, basadas en la igualdad de los hombres, permitiendo la Seguridad Social de la persona y la familia; conjuntamente con Escuelas de Artes, Oficios, Centros de Formación y Capacitación para adolescentes y adultos. Además de proteger a la minoridad en desamparo, con la adopción de huérfanos, Hogares Granjas y Albergues. Atención a minusválidos y todos aquellos con capacidades diferentes, en centros especializados”.

“Fijar en el Desarrollo Económico, la reactivación de chacras en zonas ribereñas, programa de huertas, perforaciones, manejo de campos y pastizales, forestación, explotación de leña, electrificación rural, interconexión al sistema energético, forrajes, cultivos especiales y comercialización. Explotación minera y otros”.

 

Hasta la próxima.

Raúl H. Pasarín

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here