Elevan a juicio una causa contra Talía Crespo por robo agravado

0
604

Talía Romina Yanet Crespo (21) será juzgada como presunta autora del delito de robo doblemente agravado por haber sido cometido con arma, en poblado y en banda. La fiscalía adelanto que en caso de que la joven sea declarada autora penalmente responsable, solicitara al tribunal la imposición de una pena de cinco años y seis meses de prisión.

En la sala de audiencias de la oficina judicial se realizo una audiencia preliminar de juicio. La fiscalía fue representada por la Fiscal Laura Castagno. El acto judicial estuvo presidido por el juez Jorge Novarino. La imputada recibió la asistencia del defensor público Gustavo Oyarzun.

En la oportunidad, Castagno relato los hechos presentados en la pieza de acusación pública. En este sentido indico que el 6 de diciembre del 2016, la acusada abordo una camioneta que la traslado desde un local bailable hasta la casa de un amigo. En ese vehículo también  viajaban otros dos hombres y una mujer, amigos de Talía Crespo.

Eran las 05:00 de la madrugada y al llegar a la intersección de Avenida Ingeniero Coronel y calle General Roca,  el conductor del rodado se dio cuenta que uno de los pasajeros le había sustraído su teléfono celular y diversa documentación.

Cuando la víctima le reprocho su actitud al grupo que lo acompañaba, ellos respondieron con agresiones físicas. Crespo y otra joven utilizaron piedras y armas de filo para atacar al damnificado. Le provocaron lesiones de carácter leve.

En otro orden, la investigadora enumero y fundamento los medios de prueba testimoniales y documentales que presentara en las audiencias de debate.

Con respecto a la calificación legal, la acusadora propuso que se juzgue a Talía Crespo como presunta co autora del delito  de robo doblemente agravado por haber sido cometido con arma en lugar poblado y en banda.

A todo ello, agrego que peticionara al tribunal que  le imponga a la acusada  la pena de cinco años y seis meses de prisión.

A su turno, Oyarzun formulo oposición a la acusación pública presentada por el Ministerio Publico Fiscal. El defensor considera que  el relato del hecho no es atribuible a su asistida.

En este marco, explico que en esta causa judicial  la parte investigadora había acusado al co imputado Juan Montesino ( condenado mediante la aplicación de un juicio abreviado)  con una calificación jurídica, en la que no le endilgo el agravante de robo cometido con arma.

Por otra parte destaco que el arma con la que se habría cometido el hecho, fue encontrada en el domicilio de  Montesino.

 Como conclusión sostuvo que es incongruente  lo que la fiscalía quiere realizar con Talía Crespo, porque debería haberle imputado las mismas agravantes al otro acusado y no lo hizo .

En consecuencia, sostuvo que debe prosperar el sobreseimiento, en función de que no hay hecho delictivo atribuible a la joven.

En la réplica, Castagno se opuso al pedido del representante de la defensa pública. En su análisis, afirmo que de la acusación surge con claridad que la acusada tiene participación en la sustracción de los elementos del denunciante.

Por su parte, la acusada utilizo su derecho a declarar en esta etapa del proceso. Crespo negó haber sustraído el celular. También manifestó que no utilizo un cuchillo para atacar a la víctima. En tanto, la mujer reconoció que golpeo mediante puños y patadas a denunciante.

La imputada agrego que cuando estaban en el interior de la camioneta, el damnificado intento tocar parte de su cuerpo y ella se defendió.

Finalmente Novarino rechazo el pedido de sobreseimiento efectuado por el abogado de la defensa pública. Asimismo, hizo lugar a los medios de prueba propuestos por la fiscalía y dicto el auto de apertura a juicio oral y público bajo la calificación jurídica escogida por los acusadores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here