Arcioni atribuye la baja del desempleo en 4 puntos porcentuales a la reactivación de la obra pública en Chubut

0
304

El mandatario provincial se refirió al nuevo informe del INDEC, donde “los números coinciden con la reactivación de la obra pública de la provincia con fondos propios, el buen manejo de los recursos, y siendo Chubut destacada como una de las 3 provincias mejores administradas del país”.  

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, destacó hoy desde Paso de Indios el informe del tercer trimestre 2018 (julio-agosto-septiembre) del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), donde han disminuido notoriamente los puntos porcentuales en la tasa de desocupación del aglomerado Rawson y Trelew, y en relación a Comodoro y Rada Tilly se mantiene los guarismo con una leve mejoría. Además, el mandatario criticó las medidas y políticas económicas que lleva adelante el Gobierno Nacional en contra de todos los chubutenses.

“Hoy el INDEC dio a conocer los datos económicos y sociales del país para el tercer trimestre 2018 y en Chubut han mejorado los índices de desocupación”, destacó Arcioni y detalló que “si bien en la zona sur se mantienen estables, incluso hubo un leve aumento, la región más comprometida del aglomerado Rawson y Trelew los puntos porcentuales han disminuido notoriamente”.

En esa línea, el Gobernador remarcó que “los números coinciden con la reactivación de la obra pública de la provincia con fondos propios, el buen manejo de los recursos, y siendo Chubut destacada como una de las 3 provincias mejores administradas del país”.

En relación a las medidas económicas  tomadas por Nación durante este último año, Arcioni expresó que “es muy importante el dinero que venía por el Fondo Sojero, te sacan esos recursos extraordinarios y se siente en una localidad como la de Paso de Indios como en cualquier localidad de la Meseta Central, y por eso invitaría a algún funcionario nacional a que venga y que no envíen a sus voceros a proponer soluciones mágicas cuando las soluciones que proponen son políticas económicas que nos llevó a tener la inflación y la desocupación que tenemos, cierre de pequeñas Pymes en el país”.

“Esas políticas no las queremos, esta provincia quiere políticas de inclusión y de solidaridad, del cumplimiento de la palabra y por sobre todo de honestidad, sin hipocresías. Son las políticas nacionales que después quieren venir a tapar con cualquier otra cosas, eso como chubutenses no lo podemos permitir”, criticó Arcioni y precisó que “ganamos si estamos todos juntos, con los valores que hemos marcado en este camino”.

Promesas incumplidas

En este contexto, Arcioni puntualizó que “tenemos un problema en la Ruta nacional nº 25, que no es provincial. La doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn, tendría que estar para el mes de agosto, setiembre, y no la van a terminar porque no le pagan a la empresa”, y agregó: “las obras en el aeropuerto de Esquel, desde hace cuánto que vienen diciendo, es con son fondos de Aeropuerto 2000, no de la Nación, no nos mientan más”.

Luego, el mandatario provincial indicó que “nos sacan el fondo sojero y derechos adquiridos que tenemos los chubutenses. Hemos peleado por las tarifas, por las asignaciones familiares, por las jubilaciones y pensiones, por querer imponernos nuevos impuestos a las ganancias”, e ironizó “dónde están las que fueron promesas de campaña. Esa misma promesa de campaña vienen a decir a Chubut. No señores, eso no lo voy permitir, lo de la pobreza cero, que no iba a haber inflación, lluvia dólares en inversiones”.

Y agregó: “la realidad es que tenemos 30% de desocupación, 48% de niños pobres, 25 pymes por día que cierran en el país, 170% de inflación. ¿Qué nos vienen a decir y a prometer?”.

Por último, Arcioni cerró diciendo que “hablemos con sinceridad y sin hipocresía como lo hicimos a lo largo del año, sin acompañamiento y con mucho esfuerzo. Que no vengan a tratar, como voceros del Gobierno Nacional porque estas políticas no las vamos a permitir”. 

Encuesta Permanente de Hogares: 

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que realiza el INDEC. Cabe resaltar que los datos corresponden al tercer trimestre 2018 (julio-agosto-septiembre)

Como dato a resaltar es el gran descenso en la Tasa de desocupación en el aglomerado Rawson-Trelew (-3,8 puntos porcentuales) con respecto al trimestre anterior, recuperando los valores obtenidos en los años 2015 y 2016. El aglomerado del Sur mantiene los guarismos de siempre (a pesar del leve aumento de +0,2 pp).

En Rawson – Trelew la cantidad de desocupados es de 5.234, mientras que en Comodoro Rivadavia – Rada Tilly es de 3.400 personas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here