El próximo 19 de enero, Maximiliano Bustamante podría  incorporarse al régimen de libertad condicional, al cumplirse el requisito temporal exigido en el marco de la condena que viene cumpliendo en la Alcaidía policial de Trelew por el asesinato del empleado policial Octavio Antileff, ocurrido el 21 de enero del 2007 en Alto Rio Senguer.

En tanto, su primo Fabio Bustamante, accedería a este beneficio el domingo 20 de enero desde la comisaria de la localidad donde ocurrió el crimen. Por último, el juez Jorge Novarino indico que antes del 20 de diciembre informara su resolución.

 

En la sala de audiencias de la oficina judicial de Sarmiento se realizaron dos audiencias de pedido de libertad condicional. El acto judicial fue presidido por el magistrado Jorge Novarino. Los condenados estuvieron representados por el abogado de la defensa publica Marcelo Catalano. En tanto, por el Ministerio Publico Fiscal asistió la funcionaria Rita Barrionuevo.

En la ocasión, Catalano peticiono que se incorpore al condenado  Fabio Bustamante al régimen de libertad condicional. Sus fundamentos se basaron en el cumplimiento del requisito temporal establecido para el 20 de enero del 2019 y los informes positivos presentados por el personal de la comisaria de Alto Rio Senguer y el Licenciado en Trabajo Social,  Javier Bertero.

En este marco, solicito que por el estimulo educativo la salida del procesado se adelante para el próximo 20 de diciembre.

Por su parte, Barrionuevo no formulo objeciones  en cuanto a que Bustamante cumple los requisitos temporales, pero se opuso al adelantamiento de la salida. Por otra parte, requirió que Bustamante fije domicilio y se presente ante el servicio del patronato de liberados durante un periodo establecido por  el magistrado.

Luego el representante del Ministerio de la Defensa Publica, realizo el mismo pedido respecto de Maximiliano Bustamante. En este contexto, destaco que los informes de la alcaidía y el patronato de presos y liberados de Trelew también era positivo.

En este caso, no se formularon objeciones por parte de la Fiscalía. Así las cosas, Novarino se retiro para evaluar  los pedidos e informo a las partes que dará a conocer su resolución antes del 20 de diciembre

EL CASO

Faltaban 15 minutos para las 06:00, cuando Maxi Bustamante invito a varias personas a comer un asado en el camping municipal. Era la madrugada del  21 de enero del 2007 y los jóvenes de Alto Rio Senguer, salían del pub bailable  “Ladrillo Disco”.

Entre los invitados, estaba el policía, Robinsón Octavio Antilef.  Maxi le dijo al policía   que se subiera a su auto y los acompañara a buscar la carne. En el Ford Sierra, Antileff se ubico en el asiento trasero, atrás de la butaca del acompañante. A su lado, se sentaron  Julio Fuentealba y Juan “Pelado” Albistur.

Maxi manejo el automóvil.  Fabio Bustamante -su primo- se sentó a su derecha. El vehículo transito por la costanera y después se dirigió hacia la ruta provincial n°20.

 En el trayecto, Maximiliano Bustamante  les dijo a los ocupantes que el objetivo del viaje era ir a “caponear” ( en la jerga rural, significa robar animales del campo)

Antileff no estuvo de acuerdo con la propuesta y le pidió al conductor que detuviera la marcha del rodado para bajarse.

Luego intento abrir la puerta, mientras el auto continuaba transitando por el camino de tierra.

Ante esta reacción, Maxi Bustamante les dijo al resto de los ocupantes que Antileff era policía y arengo para que comenzaran a golpearlo.

Albistur atacó y golpeo al oficial de policía, apretándolo contra la puerta trasera del móvil. Fabio y  Maximiliano, lo golpeaban desde adelante.

Antileff, luchaba por zafar de los golpes. En ese forcejeo se abrió la puerta  del Ford Sierra y los atacantes trataron de arrojar al policía la ruta. Durante un tramo, el vehículo circuló con la puerta trasera derecha abierta.

Finalmente los agresores lograron arrojar al oficial de policía del automóvil. Antileff cayó en la ruta.  Logró reincorporarse y comenzó a caminar rápidamente hacia el pueblo.

El grupo agresor detuvo el rodado y dialogaron sobre lo ocurrido. Maxi, estaba convencido que Antileff, por su condición de policía, los iba a denunciar. “Este nos va mandar al frente, hay que hacerlo cagar a este milico “les propuso a sus compañeros de viaje.

Retomaron el camino hacia el casco urbano de Senguer. Transitaron un kilometro y encontraron a la víctima, que caminaba por el costado de la ruta. Juan Albistur bajo del auto y lo golpeo. Antileff cayó al piso, de espaladas. Fabio también participo de la agresión y ataco al policía que estaba tirado en el suelo, sin posibilidad de defensa. 

En tanto, Julio Fuentealba, se bajo del auto y solo se limito a observar lo que estaba pasando. Tenía temor que las agresiones luego continuaran en su contra.

Cuando la víctima quedo inmóvil, Maxi -que permaneció en el asiento del conductor- les grito a sus compañeros ” ya está, vamos”. Solo su primo Fabio, acato la orden y subió al rodado.

 Albistur y Fuentealba comenzaron a caminar hacia sus casas. No iban juntos. Fuentealba le llevaba varios metros de distancia. Fue así que en un momento, miro hacia atrás y  pudo observar que Albistur volvió hasta el lugar donde quedo tirado el occiso. Allí “Pelado” tomo una piedra de grandes dimensiones y la arrojo sobre la cabeza  de Octavio Antileff.

Más tarde, los policías de la Comisaria de Senguer tomaron conocimiento de la situación Llegaron hasta el lugar y encontraron el cuerpo, sin vida, de su compañero de trabajo.