Cuando todo se sustentaba en una dura batalla entre el Ejecutivo y la Legislatura por el desdoblamiento electoral en Chubut, finalmente surgió el “Humo” pero en este caso no era blanco, sino de la quema de neumáticos en el acceso al palacio legislativo.

Como en los tiempos de esa “vieja política” que todos desde el 2015 prometieron DESTERRAR, las amenazas de bomba primero, los cortes de ruta y las manifestaciones, impidieron que se realizara la última sesión del año en Rawson

Hay desdoblamiento

Es evidente que inusitadamente todo se dio para que el Gobernador Arcioni, pueda concretar el desdoblamiento en Chubut, donde tendremos elecciones PASO en abril y las generales para la gobernación y casi todos los municipios en junio.

Aunque todo el arco opositor protestó, se preparan en estos días para definir candidatos desde cada fuerza política y esto lo avala la reunión donde quedó integrado el Tribunal Electoral Provincial, resolvió dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial solicitándole los fondos necesarios para el funcionamiento del Tribunal Electoral, que se estiman provisoriamente en la suma de 80 millones de pesos.

Cronograma oficial

El Tribunal Electoral Provincial difundió el calendario electoral 2019, según el cual habrá elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 7 de abril y comicios generales el 9 de junio. Las fechas destacadas son: 21/12/18 Publicación del padrón provisorio. 06/02/19 Fin de plazo para solicitar la asignación de colores para las boletas para las P.A.S.O y elecciones generales. 08/03/19 Designación de autoridades de mesa. 07/04/19 Elecciones P.A.S.O. 10/05/19 Impresión y publicación de los padrones definitivos. 01/06/19 Fin campaña electoral. 09/06 2019 Elecciones Generales. 11/06/19 Inicio del escrutinio definitivo.

Deshojando la margarita de candidatos

Este fin de semana Esquel y Sarmiento serán centro de la información política, por un lado el PJ tratando de armar sus listas y por el otro Chubut Somos Todos redondeando su fórmula provincial y “convenciendo” a jefes comunales para que integren sus listas.
En este sentido hay “operadores” del oficialismo que informan al mandatario provincial cierres que al momento de la foto no se concretan, generando mal humor en éste porque no han avanzando en todos los municipios con candidatos para anunciar este fin de semana.

Los más informados hablan de fórmulas, por el lado de ChuSoTo todo indica que Arcioni-Sastre es un hecho, en Cambiemos Menna y una vice de candidata que provendría de la Cordillera, en tanto el PJ define entre tres nombres sin definir el orden, serían Linares – Mac Karthy o Mac Karthy- Williams.

Maderna va con el Frente

El intendente de Trelew, es codiciado por el oficialismo y el peronismo para que brinde su apoyo y Maderna hábilmente responde yo voy dentro de un “frente amplio y sin exclusiones”.

La duda que queda es si irá con el Frente que forme el peronismo o el frente Federal de Arcioni, pero nosotros como titulamos sabemos que irá ligado a un Frente…
Linares toma envión para definir

Luego del dolor de cabeza que significó apartar de su gabinete a Leo Rocha, el Intendente petrolero se dedicó a tratar de tomar posturas que lleven al envión definitivo de las candidaturas.

Durante el “caluroso” Congreso partidario, definieron tomar decisiones políticas con el fresco de la cordillera y allí se lo vio muy cercano en las charlas con el ex intendente “Rafa” Williams, quien a su vez fijó clara postura a nivel local apoyando su propia candidata a intendente.

Volviendo a los tiempos políticos del peronismo la danza de los tres nombres está en los candidatos a gobernador, vice y diputado nacional de allí los nombres y solo falta el orden entre Gustavo, el “Rafa” y Carlitos.

Alonso vení para acá

Luego de presentarle su renuncia al gobernador, el ministro de Producción, Hernán Alonso, aseguró que su intención era continuar: “Tuvimos una charla la semana pasada por unos inconvenientes personales que requieren que me tome unos días pero mi intención es seguir en el Gobierno”.

Pero la otra Historia, dice que el propio mandatario le ordenó permanecer en su cargo, tomando como referencia que a sus oídos habrían llegado informaciones que el ministro, proveniente de Cambiemos, quería mudar sus petates de esta gestión, a la espera de la performance de Gustavo Menna.

Hasta la próxima
Raúl H. Pasarín