La organización Chequeado.com actualizó su evaluación anual y descubrió que aumentaron la cantidad de promesas incumplidas, mientras que el Jefe de Estado no sumó ningún nuevo logro en materia de objetivos prometidos ante el electorado.

Según Chequeado, en tres años Macri cumplió 2 promesas sobre 20

Si se tratara de una evaluación escrita, el Presidente hubiese quedado muy lejos de la nota mínima de aprobación. De 20 promesas que lanzó entre el debate pre balotaje en 2015 y las elegidas como “las más memorables” por los usuarios de las redes, Mauricio Macri apenas puede afirmar que cumplió solo con dos.

El sitio Chequeado.com actualizó la evaluación de la gestión de Cambiemos en su tercer año de mandato, y los resultados no dejan dudas: seis de sus objetivos fueron calificados como “Incumplidos”, otros seis “En Proceso, Demorado”, seis más “En Proceso, Adelantada” y apenas dos de sus metas aparecen como “Cumplidas”.

En el cierre de 2017 el mandatario llevaba dos promesas incumplidas, mientras que un año después son seis las que permanecen en esa categoría. Sin embargo, peor aún es que no consiguió validar ni una de sus promesas durante todo un año.

INCUMPLIDAS

-Los trabajadores no pagarán más el impuesto a las Ganancias

-La construcción de tres mil jardines de infantes

-“Crear trabajo, cuidando el que tenemos”

-Alcanzar la “pobreza cero”

-Bajar la inflación a un dígito e implementar la computadora en primer grado

DE “EN PROCESO”

A “INCUMPLIDA”

-El propio Gobierno admitió que no cumplirá con el anuncio realizado sobre la construcción de tres mil jardines y computadora en primer grado.

-Los números de la pobreza subieron durante el primer año y bajaron durante el segundo, pero 2018 vio una fuerte suba de los indicadores. La inflación también aumentó y no parece estar cerca de estabilizarse, menos aún de descender a un dígito.

EN PROCESO, PERO

MUY LEJANAS

-“Lanzar el Plan Belgrano, con US$16 mil millones de inversión en infraestructura para el Norte del país”

-“Crear una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado”

-“Generar un millón de créditos hipotecarios a treinta años”

-“Poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia”

-“Crear una policía judicial”

-“Implementar un sistema electoral más transparente, con boleta electrónica”.

CUMPLIDAS

-“Extender la Asignación Universal por Hijo e incluir a los hijos de monotributistas” (se extendió el beneficio a los hijos de los monotributistas y se incluyeron a más de 350 mil beneficiarios)

-“Impulsar la ley del arrepentido” (en la causa de los cuadernos declararon al menos 23 imputados bajo esta categoría, que muchos especialistas en derecho consideran un beneficio para los delincuentes.

INFLACION, DEVALUACION Y TARIFAZO

Macri comienza su último año de mandato con el país sumergido aún en una profunda crisis económica, lejos de las promesas de “pobreza cero” y generación de trabajo que signaron su primer discurso como presidente.

Macri inició ayer su último año como presidente de la Nación y los indicadores de la economía no son los proyectados por el gobierno cuando asumió el 10 de diciembre de 2015. Además, se espera un mayor ajuste para el 2019, según el presupuesto aprobado por el Congreso.

Pese a las promesas en su discurso de asunción ante la asamblea legislativa -entre las que estaban generar trabajo, crecimiento económico con “lluvia de inversiones” y pobreza Cero-, Macri cumple su tercer año de mandato con los indicadores económicos que en su mayoría están en el rango de lo negativo, según relevó el diario El Cronista.

Haciendo un balance, en los tres años de gobierno el acumulado del Producto Bruto Interno (PBI) registra una caída de más de 18%. Sólo en uno de los años cerró en términos positivos.

Según datos de la consultora Eco Go, la inflación total de los tres años es cercana al 158% y la pobreza incrementó en un 33%, mientras que el acumulado del dólar subió más de 280%. Cuando Macri asumió en 2015 el tipo de cambio era de $ 9,80 y hoy ronda los $ 38,40.

En tanto, la suba de las tarifas hasta este diciembre es del 283%. La consultora aseguró que la de electricidad acumuló un aumento de 1644%, el agua de un 512% y el gas 747%. Por su parte, el transporte público acumula un incremento de 217% y los combustibles un 204%.

El dato económico más positivo que tiene para mostrar el macrismo actualmente es el incremento de las reservas del Banco Central que subieron 106,3%, ya que pasaron de u$s 24.862 millones a u$s 51.296 millones. Sin embargo, la deuda externa aumento más de 35%. A la cabeza están las dos negociaciones encaradas para obtener el stand-by del Fondo Monetario Internacional (FMI), primero por u$s 50.000 millones y la segunda por u$s 57.000 millones.