Todas las obras previstas en el Presupuesto provincial para 2019, localidad por localidad

0
247
Comodoro Rivadavia recibirá el mayor monto con $ 586 millones de los 4.376 millones presupuestados. La seguirá Trelew con $ 499 millones. Habrá fondos importantes para Sarmiento en el sur, mientras que en el Valle también sobresale Gaiman, con algunos trabajos viales sobre las rutas.

El Ejecutivo Provincial elevó recientemente el Presupuesto 2019 por un monto que supera los 61 mil millones de pesos. Si bien el Gobierno fue cauto respecto al plan de obras del año que viene, dejó en claro que buscará reactivar aquellas ejecuciones que estaban paralizadas y dar inicio en lo posible a nuevas obras.

El Ministerio de Infraestructura contará con fondos por $ 7.365 millones, aunque de ellos lo que irá para gasto de capital (obra e infraestructura) serán 4.376 millones.

Del reparto para los municipios, Trelew aparece como la segunda ciudad más beneficiada detrás de Comodoro. De acuerdo con los datos aportados por Economía, la ciudad tendrá fondos provinciales para obras por $ 499 millones.

En la zona del Valle, también Gaiman contará con una importante partida, que en este caso estará en el orden de los $ 139 millones. Dolavon, en tanto, dispondrá de $ 42 millones. Por su parte para la capital de la provincia, la ciudad de Rawson, se bajarán $ 141 millones. Ya hacia la costa, la Puerto Madryn de Ricardo Sastre contará con $ 209 millones.

Para la zona sur, Comodoro Rivadavia llegará a los $ 586 millones. A diferencia de este año, para 2019 merma lo destinado a viviendas. Sarmiento, en tanto, marca otra de las novedades en el reparto del dinero del Estado Provincial, ya que el plan de infraestructura prevé fondos por 311 millones de pesos. En Cordillera, Esquel tendrá un presupuesto de $ 198 millones.

Las obras

En el caso de Trelew, para avanzar en la finalización del nuevo Hospital de Alta Complejidad, habrá tres partidas por un monto de casi $ 315 millones. Será una de las grandes apuestas.

Dentro de los trabajos de infraestructura y en materia energética, 77 millones de pesos serán para la Estación Transformadora.

Casi un millón de pesos servirán para la terminación del jardín del barrio Los Sauces. Mientras que un importante suma habrá para ampliar la Escuela 3, en la zona de chacras.

Otra de las asignaturas pendientes son las viviendas en Trelew, teniendo en cuanta la paralización de las ejecuciones por los cambios en la política habitacional del Gobierno Nacional. Para ese fin, los recursos ascenderán a los $ 82 millones de pesos.

Para los pluviales, se reapartuirán 400 mil pesos, en tanto que habrá partidas simbólicas que luego se determinará si tendrán asignaciones específicas una vez que se sancione el proyecto para el Centro Materno Infantil, los Centros de Atención de Promoción Social (CAPS), la Pista Sintética de Atletismo y el Centro de Educación Física.

El sur provincial

En Comodoro habrá una fuerte inversión en obras de la red eléctrica. Para diferentes proyectos se girará una suma total de $ 138 millones. En viviendas, en tanto, la suma ascenderá a los $ 275 millones.

Luego otras obras en materia de infraestructura vial. Sobre todo en la Ruta Provincial Nº1 en el tramo del Barrio Don Bosco, en la zona de Caleta Córdova. Además del puente en esa misma área, por más de 16 millones.

Teniendo en cuenta los problemas estructurales en los servicios de la ciudad, se dispondrá de $ 1.200.000 para los pluviales en la zona sur y cerca de 8 millones en lo que hace a la construcción del conductor principal de los desagües pluviales. Además de 6,5 millones para la rectificación de cauce del arroyo La Mata.

Para la Seccional 8 de la Comisaría habrá $ 30 millones y para la remodelación del Hospital Alvear 15 millones.

De los más de 300 millones para la localidad de Sarmiento, una importante porción de casi 55 millones irá a la construcción de rutas y mejoramientos de la calzada. Para viviendas irá la suma más importante, por el orden de los 233 millones.

Para el Hospital de Sarmiento la partida llegará a los 13 millones, mientras que para los trabajos y limpieza de los canales se fijarán casi 8 millones de pesos.

El Valle

Además de Trelew, Gaiman tendrá una destacada participación dentro del Presupuesto provincial. La mayor parte estará concentrada en el mejoramiento de las rutas y la repavimentación donde se invertirán más de 116 millones de pesos.

Para el desarrollo de viviendas habrá casi 20 millones de pesos entre los diferentes programas.

En la Red de Gas Bryn Crwn en sus dos etapas la localidad que comanda Mariano García Aranibar dispondrá de $ 766.000.

Dolavon, por su parte, tendrá un presupuesto más austero de 42 millones de pesos. La partida más importante será para viviendas por alrededor de 34 millones de pesos. Se destaca también la reparación de la planta potabilizadora con 8 millones de pesos. Y luego otras obras más chicas en los servicios de gas y para la restitutución, limpieza y protección del cauce del río.

Por último 28 de julio tendrá tan sólo $ 6.367.735, con dos obras para la protección de terraplenes aluvionales y en viviendas.

Todas las localidades del Valle contarán en cuanto a infraestructura escolar, ampliación y reparación de escuelas alrededor de 19 millones de pesos. Mientras que en seguridad para mayor cantidad de módulos carcelarios habrá $ 56 millones. Y para la reparación y limpieza de los canales para la próxima campaña 21 millones.

Madryn y Esquel

Madryn en vivienda sumará 121 millones de pesos. Luego como obra de gran magnitud se destaca la construcción de la subcomisaría 5º en el barrio Solanas, con 24 millones de pesos. Y para el mejoramiento de las rutas otros $ 33 millones. Además en materia escolar sobresale la Escuela 124, con más de 18 millones asignados.

Por último en Esquel se hace foco en la reparación y el mejoramiento de rutas, para lo cual van 63 millones. Otros 6,5 millones para el mantenimiento de puentes, también la ampliación Esc.Nº701 con 13 millones y el resto para viviendas, con un desembolso total de 104 millones entre todos los programas habitacionales.

El resto de los fondos presupuestados, o bien son del ámbito provincial, o son compartidos por cada una de las Comarcas que componen la provincia.#

Gastos en los ministerios

Se fija en la suma de 7.360.480.751 el importe correspondiente a las Aplicaciones Financieras, que figuran en la planilla anexa que forma parte del proyecto de ley. En total los servicios de deuda durante 2019 ascenderán a los $ 10.900 millones. Y se estima en la suma de 63.725.347.661 el Cálculo de Recursos destinado a atender las Erogaciones.

Se fija en 42.047 el número de cargos de la Planta de Personal Permanente y Temporaria, en 187.821 las Horas Cátedra y 1.426 los cargos en Planta Transitoria.

En relación a los recursos por ministerios, Educación tendrá fondos por algo más de 20 mil millones de pesos. Le sigue Salud con $ 7.746 millones; Infraestructura $ 7.365 millones; Gobierno, $ 4.235 millones; Familia, 1.233 millones; Producción, 764 millones; Coordinación de Gabinete, $ 606 millones; Economía, $ 491 millones; Secretaría de Trabajo, $ 247 millones; Secretaría de Pesca, $ 208 millones; Turismo, $ 130 millones; Ministerio de Ambiente, $ 94 millones; Hidrocarburos, $ 38 millones.

En tanto para Ciencia y Tecnología se destinarán 31 millones y para Cultura 71 millones de pesos.

Respecto a los ingresos que tendrá la Provincia, se calculan 20.782 millones por las regalías petroleras, con un dólar que fue proyectado entre 65 y 70 pesos para el año próximo. Por la Coparticipación Federal de Impuestos, producto del reparto desde Nación se prevén otros $ 20.389 millones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here