Sin definiciones en el Congreso Provincial, el PJ decidiría candidaturas el 14

0
194

Mucho ruido y pocas nueces en la cumbre del Partido Justicialista. Sin nombres propios definidos de cara al 2019, la reunión sirvió para dar libertad de acción para hacer alianzas, aunque hubo fuerte rechazo a la figura de Mariano Arcioni. No asistieron los jefes comunales de Madryn y Trelew, Ricardo Sastre y Adrián Maderna, cercanos al mandatario provincial

En la previa, había gran expectativa respecto del Congreso Provincial del Partido justicialista en Chubut, con mucho por definir: candidaturas, amnistía para los afiliados que en su momento se fueron al ChuSoTo y ahora quieren volver y las posibilidades de alianzas electorales. Pero poco se resolvió, con algunas ausencias de peso que le quitaron fuerza, más las diferencias propias de un partido que se divide entre incorporar o no a la idea de un frente a la figura del Gobernador Mariano Arcioni. Así, las primeras definiciones de nombres propios para pelear por la gobernación de la provincia estarían en el próximo encuentro en esquel, el viernes 14.

Del Congreso, se sacó en limpio la posibilidad de hacer alianzas, pero no quedaron muy claros los límites de los acuerdos. El Frente Federal impulsado por Mariano Arcioni sigue en el ojo de la tormenta, ya que cuenta con el apoyo del dirigente petrolero Jorge “Loma” Ávila y llevaría como compañero de fórmula en la reelección del Gobernador al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. En el peronismo más duro siguen esquivos a la idea de sumarlos en un gran acuerdo peronista. Entre ellos, el jefe comunal de Comodoro, Carlos Linares, que disparó: “hoy quedó claro que no tenemos nada que ver con la alianza del Frente Federal Chubutense”.

En tanto, con la presencia de 70 congresales sobre un total de 79, se avanzó en una ‘amnistía o indulto’ para los dirigentes que deseen retornar al justicialismo y ser candidatos, pese a haber integrado el gobierno de Chubut Somos Todos o haber participado de elecciones por otros espacios. De esta manera, se aprobaron una serie de disposiciones transitorias, no así modificaciones a la Carta Orgánica. Mediante las mismas se exime de toda penalidad a los afiliados que hasta el 30 de noviembre hayan incumplido con lo dispuesto en el inciso “N” del artículo 9. Para los cargos electivos la eximición de penalidad alcanza solo hasta el término del mandato.

Del encuentro participaron, además del mencionado Linares, importantes referentes del partido como Norberto Yahuar, Carlos Eliceche, Gustavo Mac Karthy y Salvador Arrechea. También se hizo presente la intendenta de Rawson, Rossana Artero, mientras que los grandes ausentes fueron los mandatarios de Madryn y Trelew, Ricardo Sastre y Adrián Maderna. Y la cumbre marcó el regreso del exintendente Rafael Williams, quien volvió al PJ luego de su paso por el gobierno del exgobernador Mario das Neves.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here