BALOCHI: “Me siento muy triste de la realidad que vive nuestra ciudad”

0
894

Ante la realización del Congreso del Partido Justicialista en Comodoro Rivadavia, FM Sur dialogó con Sebastián Balochi, ex intendente de la localidad de Sarmiento y Consejero del peronismo provincial.

También habló de la actualidad de Sarmiento y expresó una profunda tristeza por la situación que está atravesando la comunidad en general.

En la ocasión se refirió a la modalidad que se llevará a cabo, pero destacando la importancia del reencuentro de “compañeros” de distintos lugares de la provincia y consultado sobre los posibles frentes electorales que podrían incluir al propio gobernador Mariano Arcioni, dio su opinión.

“Yo creo es una discusión que básicamente, tiene mucha resistencia dentro del Partido Justicialista, el proyecto que hoy encabeza el gobernador de la provincia pueda tener una participación dentro del PJ. Este es un tema que lo hemos visto a lo largo de todo este tiempo en los medios, en las definiciones de los dirigentes y aparte porque creo que el gobernador de la provincia tiene su propio espacio político, que esta fuera del Partido Justicialista, independientemente de las adhesiones de algunos dirigentes que han decidido participar fuera de las estructura partidaria”.

Luego realizó una serie de consideraciones respecto a los puntos a tratar en el Orden del Día y que apuntan a fortalecer la Mesa del partido, para la organización política con vistas al próximo turno electoral.

Adelantamiento electoral

Consultado por la decisión de adelantar las elecciones en la provincia, Balochi señaló “A veces las necesidades políticas de distintos sectores hacen que se tomen estas decisiones. Pienso que deberían ser tomadas en base a las necesidades de la gente y no la de los políticos”.

Luego considerando el costo que implica el desdoblamiento y la situación financiera de la provincia a lo largo del año, expresó “Esto lo digo sinceramente, creo que el Estado provincial tenía programado que sea así, tenía la disponibilidad de dinero y sabía que en diciembre iban a finalizar con el pago escalonado. Pero esa explicación creo que el pueblo de la provincia del Chubut se la merece (En alusión al gasto)”.

Unidad partidaria

Sobre la posibilidad de alcanzar la unidad en el justicialismo tanto nacional como provincial, expresó “Muchos confunden unidad con síntesis, nadie puede ser la síntesis del peronismo porque siempre habrá algún sector o grupo que no esté conforme”. Agregó luego, “Al menos tratar que el PJ llegue con los menores condicionamientos posibles, para afrontar con alguna posibilidad de éxito a una elección. El congreso lo que hace es plasmar esa voluntad que se viene gestando en charlas, en reuniones hace mucho tiempo”.

Luego se refirió críticamente a la situación nacional por decisiones tomadas desde el gobierno, por otra parte se mostró optimista en cuanto a las posibilidades que el justicialismo vuelva a ser gobierno en la provincia.

Sarmiento y la tristeza por su actualidad

En cuanto a cómo ve la situación de la localidad dijo, “A veces me siento muy triste de la realidad que vive nuestra ciudad, no deja de ser lo mismo que a nivel nacional y creo que la expectativa de la gente está tan destruida con quienes pusieron ese voto de confianza. Tal vez motivados por el relato que se hacía de nuestra gestión, de las cosas que se manifestaron y veo una confianza totalmente destruida por quienes hoy pueden conducir los destinos de la ciudad”.

Señaló luego, “Estos días no hemos tenido agua, dan miles de razones por las que no hay agua en la ciudad. Con nosotros esto no pasaba, porque teníamos una decisión concreta y cuando no lo pudimos resolver, fuimos a la justicia. Cuestiones como estas, creo que tienen que ser parte del debate y lo digo como un ciudadano más. Veo que todo está planchado, amesetado y eso atrasa la vida de la gente. La posibilidad de crecimiento de nuestra gente, las posibilidades reales de nuestros jóvenes que no encuentran una oportunidad en nuestra ciudad. Atrasa el crecimiento del sector del comercio, la realidad de nuestros empresarios, de nuestros chacareros. Lo digo con mucha tristeza y con un gran sesgo de desesperanza, porque uno siempre aspira que quienes vengan, puedan superar todo lo bueno que pueden dejar los otros”.

Comparando las gestiones

Cuando se le consultó acerca de la comparación de una gestión de más de veinte años, con la de cuatro que lo tuvo al frente de la comuna, Balochi aseguró “Ahora hay una posibilidad de comparar una gestión de la otra, para mí en su momento no fue fácil suceder a alguien que estuvo 20 años, había muchas prácticas, muchas cuestiones que estaban determinadas de una manera”.

“No sé si nosotros logramos generar la “revolución” que no era nuestra idea. Nuestra idea era generar condiciones de crecimiento para que Sarmiento esté mejor,  el almacenero pueda laburar tranquilo, que la gente pueda tener un empleo. Que el empleado público de la Municipalidad esté tranquilo”.

Luego agregó, “Lo que sí siento y siempre lo transmito es que Sarmiento había empezado a dar unos pasos importantes de discusiones no solamente locales, sino en cuanto a los recursos naturales, a la riqueza que genera Sarmiento en cuanto a no dejar que nos toquen las regalías petroleras. Creo que esos pasos tienen que seguir siendo pilares en toda gestión, que ponga a la gente en primer lugar”.

Más adelante cuestionó no solamente a la gestión de la Municipalidad, sino también a integrantes del Concejo Deliberante por no haber trabajado como cuerpo en conjunto y que “Han pasado sin pena y sin gloria”.

“Inauguran obras que licitamos nosotros”

Balochi aseguró luego, “Ahora se va a inaugurar el gas en la chacras, que es una obra que iniciamos nosotros, la gestión continuó y lograron sortear una dificultad que no había impuesto la empresa a nosotros. La licenciataria que es Camuzzi que debíamos cruzar el asfalto con un túnel, se logró cambiar el trazado y entonces se pudo avanzar más rápido”.

“Inauguran obras que licitamos nosotros, la empresa es la misma que hizo la primera etapa. Entonces obviamente que hay muchas cosas que se hicieron”.

Finalmente expresó “Si uno no pierde la humildad, a pesar que se puede equivocar. Se debe ser más humilde todavía, profundizar en eso, estar más dispuesto al diálogo, la intransigencia es buena, pero todo tiene un límite y por sobre todas las cosas escuchar es el mejor camino que se debe elegir”.

Balochi Candidato a Intendente?

La última pregunta fue sobre la posibilidad de ser candidato a Intendente y expresó “A mí muchos me llaman, me dicen por qué estas tan callado, vas a ser o no vas a ser? Tal vez cuando uno es más joven, sos más imprudente, trato de ser prudente y siempre recuerdo algo que dijo “Kuky” Mac Karthy cuando un  periodista le preguntó por qué estuvo tan callado todo el tiempo que gobernó Mario Das Neves y respondió “El silencio es la mejor forma de colaborar”.

Finalmente dijo, “Yo entendí que quienes tienen que responder a la gente tengan espacio, que la gente está recontra repodrida de las discusiones políticas, acusaciones personales, persecuciones. La gente lo que quiere es saber que decisiones se van a tomar para cambiar su realidad”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here