La Provincia tiene participación con acciones en una decena de compañías comerciales dedicadas a diferentes actividades. Varias de ellas han sido blanco de críticas por su baja rentabilidad, y de denuncias vinculadas a hechos de corrupción. De igual forma, algunos de los ex integrantes de los directorios. A qué se dedica y cómo está compuesta cada una
Chubut S.A: cuáles son y qué hacen las empresas del Estado
Por Mariela Branda 

La provincia del Chubut tiene participación en paquetes accionarios de una decena de empresas dedicadas a diferentes actividades. Desde el propio Banco del Chubut, pasando por la aseguradora Patagonia Broker hasta las polémicas sociedades Ingentis, creadas por Mario das Neves y que prometían generar energía.

Muy pocas de estas empresas han sido realmente exitosas en términos comerciales. Mayormente,  se trata de compañías que han sido poco rentables para la Provincia. A pesar de ello, se mantiene la participación.

En otras, la designaciones en el directorio que representan al Estado han sido cuestionadas. De hecho, hay ex dirigentes dasnevistas que están actualmente con procesos penales abiertos por delitos de corrupción que ocuparon hasta hace muy poco lugares importantes en estas empresas.

La Tecla Patagonia propone, en el presente informe, hacer un repaso por cada una de las compañías en las que el Estado provincial tiene participación. Cuáles son, a qué se dedican y quiénes las integran.

Banco del Chubut

El Banco del Chubut se convirtió en sociedad anónima en 1996. “Bajo denominación de “BANCO DEL CHUBUT S.A.”, funciona una sociedad por acciones bajo la forma de Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria (Artículos 308 al 314 de la ley 19.550, t.o. Decreto 841/84, con naturaleza jurídica de derecho privado y sujeto a la Ley Provincial para la Transformación Jurídica BANCO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT y al presente Estatuto”, dice el Estatuto.

La participación accionaria mayoritaria la tiene la propia Provincia ya que no ha logrado conseguir socios privados. Un mínimo porcentaje de acciones están participadas a particulares (9%) y el 1% restante está en manos de ex empleados de la entidad.

El organismo actúa como agente financiero de la Provincia. Según expresa su estatuto en el artículo 7 “el Poder Ejecutivo ejercerá en representación del Estado Provincial los derechos inherentes a su condición de socio”. Para ello se designa a un directorio que está integrado por un presidente, dos vicepresidentes; directores titulares y suplentes; y síndicos titulares y suplentes.

En el documento de creación se sostiene: “La sociedad tendrá por objeto actuar como BANCO COMERCIAL, realizando todas las operaciones activas, pasivas y de servicios autorizadas por las leyes que rigen la actividad financiera. A tal fin podrá actuar por cuenta propia y/o asociada a terceros y participar en sociedades que tengan por objeto la realización de actividades complementarias a la financiera y otras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina. El Banco del Chubut S.A. concurrirá con el crédito a la promoción de la producción agrícola, ganadera, industrial y minera, atenderá las necesidades del comercio, de la construcción, del turismo, de los distintos servicios y factores de la economía de la Provincia y a todo aquello que tienda justificadamente al bien común”.


Durante 2017, el Banco del Chubut obtuvo netos acumulados por 515 millones de pesos superando en 45 millones al valor presupuestado. Representa un 39% de crecimiento respecto al período anterior, según el respectivo informe de gestión.

Petrominera S.E

La compañía se creó a fines del año 1989. En su estatuto de creación – normalizado en el año 2012- se sostiene: “Petrominera Chubut Sociedad del Estado, dependiente del Poder Ejecutivo, actúa como herramienta estratégica del desarrollo de las políticas minera, hidrocarburífera y energética de la Provincia del Chubut, diseñadas por el Poder Ejecutivo”.


Entre las tareas que realiza la empresa se encuentran:

a) La exploración, explotación, transporte, industrialización y  comercialización de sustancias minerales y sus derivados.

b) La exploración, explotación, transporte, industrialización y comercialización de hidrocarburos, líquidos, sólidos y gaseosos y sus derivados.

c) Captación, transformación, conversión, generación, producción, explotación y comercialización de las diversas formas de energía: eléctrica, hidroeléctrica, hídrica, eólica, solar, geotérmica,  mareomotriz, biomasa, hidrógeno.

d) Fabricar, comercializar, exportar e importar  equipos necesarios para las operaciones indicadas en a), b) y c).

Petrominera además tiene 17 estaciones de servicios distribuidas en todo el territorio chubutense a través de PetroChubut.

“La dirección y administración de la sociedad está a cargo de un Directorio compuesto por CINCO (5) miembros, a saber: UN (1) Presidente a propuesta del Poder Ejecutivo Provincial y con Acuerdo Legislativo y CUATRO (4) Directores,  designados por el Poder Ejecutivo Provincial con Acuerdo Legislativo, de los cuales UNO (1) lo hará en representación  del Sector Gremial y UNO (1) a propuesta del Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. El Presidente y los Directores designados tendrán mandato por TRES (3) años, pudiendo ser reelegidos respetando los mecanismos que establece la presente Ley.

El Directorio elige de entre sus miembros UN (1) Vicepresidente, el que suple al Presidente en caso de ausencia, impedimento, o excusación, actuando en tal caso, los demás miembros actuarán como vocales. En caso de renuncia, fallecimiento, incapacidad o inhabilidad del Presidente, Vicepresidente o de alguno de los Directores, el Poder Ejecutivo puede designar al reemplazante bajo los mecanismos previstos en el presente artículo”.

Actualmente la presidencia está en manos del titular del Sindicato de Petroleros Privados de la provincia de Chubut, Jorge “Loma” Avila. El gremialista ocupa ese lugar desde la gestión del exgobernador, Martín Buzzi y continuó bajo el mando de Mario das Neves y Mariano Arcioni. En el directorio tienen participación también la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y el Sindicato de Petroleros Privados.

La facturación de la empresa durante los últimos años ha sido fluctuante y estuvo atravesada por los vaivenes de la crisis petrolera. En 2017, el propio Avila sostuvo que la empresa cerraba sus balances con déficit. El repunte del precio del barril durante 2018, producto de la suba del dólar, avizora un mejor escenario para el cierre financiero de este año.

Patagonia Broker

En 2005 por acta de asamblea se cambia la denominación de Ciudad Brokers a Patagonia Broker y se traslada el domicilio fiscal a la provincia de Chubut.  En ese momento y bajo el mando de Mario das Neves, la Provincia adquirió el 62,5% de Ciudad Brokes, convirtiéndose en su principal accionista. Desde el inicio la adquisición de la aseguradora tuvo resistencia de la oposición en ese momento radical.

En su web oficial, la empresa se presenta como “una sociedad anónima especializada en el asesoramiento integral en materia de seguros.”  La integran el Gobierno de la Provincia del Chubut, el Banco del Chubut S.A., el ISSyS Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut, y un grupo de profesionales matriculados con una alta experiencia en el mercado regulador. Cuenta con sucursales en Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia.

El directorio se compone de un presidente que es el encargado de coordinar las funciones de planificación de la empresa. Además de un representante por la Provincia; uno por el Banco del Chubut; uno por el Instituto de Seguridad Social y Seguros y otro por los accionistas privados.

Según los registros, Patagonia Broker tiene vendido 17542 seguros entre personales; patrimoniales, coorporativos; de vehículos; profesionales y de naturaleza.

La compañía quedó en la mira de la Justicia durante el último tiempo de la gestión de Mario das Neves y sería una de las próximas entidades sobre la que se iniciaría investigación tras las escandalosas causas de corrupción por la que se encuentran detenidos ex funcionarios dasnevistas.

Ingentis / Ingentis II S.A

Bajo el nombre de “proyecto Ingentis” se lanzó en abril de 2007 bajo la gobernación de Mario Das Neves,  la sociedad del Estado chubutense con el empresario Alejandro Ivanissevich (de la firma Emgasud), prometiendo una inversión de u$s 509 millones y generación de electricidad por 600 megawatts.

La empresa mixta tenía la promesa de generar una facturación de u$s 190 millones y 1.000 empleos.  Sin embargo, la central térmica nunca llegó a funcionar.

Del ambicioso proyecto quedaba el terreno que iba a albergar la usina eléctrica y una turbina eléctrica que la Provincia ambos bienes pagados por la Provincia.

En el año 2008 el entonces gobernador del Chubut, Mario Das Neves, firmó otro contrato societario para ejecutar en la zona cordillerana el que será el segundo polo energético en la provincia denominado Ingentis II – Esquel, obra que contempla la construcción en esa ciudad de una central de generación energética alimentada a gas natural y en la cual la provincia del Chubut participará con el 39% de las acciones. La firma se hizo con la empresa Emgasud S.A., quien es accionista del 61% restante.

En 2010  la Provincia le instruyó a Petrominera la compra del 20% de las acciones que tenía Pampa Energía dentro de Ingentis. La empresa de Mindlin reclamó vía judicial los montos del pago. A partir de un fallo se logró reducir el monto pero la demanda está en proceso de liquidación actualmente. Hay otras denuncias en la Justicia que aguardan definición sobre el vaciamiento de Ingentis.

Dentro del directorio figuraban el ex funcionario dasnevista, Pablo Korn, imputado por delitos contra la administración pública. En Ingentis II figuraba en el directorio, Pablo das Neves.

Hidroeléctrica Futaleufú S.A

En el año 1994 el Estado Nacional crea la empresa Hidroeléctrica Futaleufú S.A. para la explotación del complejo hidroeléctrico, le otorga, por un plazo de 30 años la concesión de la represa y en el proceso de privatización implementado dentro del marco de la reforma del Estado y reestructuración del sector eléctrico en junio de 1995 enajena el paquete accionario de la sociedad.

El socio mayoritario es Aluar Aluminio Argentina que ostenta el 60,20% del paquete accionario. El 33,51% está en manos del Estado provincial y el 6,29% en otros accionistas.

En el directorio figuraba hasta hace muy poco el contador Federico Gatica, imputado en el marco de la causa “El Embrujo” por delitos de corrupción durante la gestión dasnevista.

Hidroeléctrica Ameghino S.A  

Desde 1994, y por un período de 50 años, Hidroeléctrica Ameghino S.A (HASA) tiene adjudicada la concesión del Complejo Florentino Ameghino, ubicado a 120 km al sudoeste de la ciudad de Trelew.

El Contrato de Concesión transfirió a HASA el negocio de generación de energía eléctrica sujeto al cumplimiento de los objetivos primordiales del Dique, esto es, atenuación de crecidas y regulación de caudales para que exista agua para riego y consumo todo el año en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), mejorando así la calidad de vida de los habitantes del mismo.

Es una Sociedad Anónima de capitales mixtos, con gestión privada y su sede se encuentra ubicada en la Ciudad de Trelew, Provincia de Chubut. Participa de la construcción de la central hidroeléctrica Chihuido, de 637 MW, en la provincia argentina de Neuquén a través de Consorcio Chihuido I.

En 2007, el fondo de inversión de capitales argentinos y británicos Andes Energía PLC compró el paquete accionario de Hidroeléctrica del Sur S.A. (HDS), la empresa que controlaba el 59 por ciento de las acciones de Hidroeléctrica Ameghino S.A (HASA), en la que la provincia del Chubut es propietaria del 39 por ciento y los empleados –a través de un Programa de Propiedad Participada (PPP)- son titulares del dos por ciento restante. HASA, tiene la concesión de la central energética ubicada en el Dique Florentino Ameghino.

Centrales Térmicas Patagónicas S.A

Centrales Térmicas Patagónicas S.A. surge como tal el 22 de julio de 1993, resultado de la culminación del proceso de privatización de la actividad de generación térmica por la cual se determinó que las Centrales Térmicas Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Pico Truncado I y II de Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado,  constituyeran una unidad de negocio.

Es una empresa dedicada a la explotación de Centrales de Generación Eléctrica y Comercialización de Energía. Cuenta con dos centrales emplazadas en la provincia de Chubut, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, y dos en la provincia de Santa Cruz: Pico Truncado I y Pico Truncado II.

El directorio de CTP está repartido entre el Grupo Taselli (34%), la Federación de Luz y Fuerza (17%), el Estado provincial (26%) y el Estado nacional (13%), además de un 10% de Programa Propiedad Participada.

Sergio Taselli es una de los empresarios involucrados en la causa de los cuadernos K. Fue detenido con prisión preventiva y liberado en septiembre pasado.

Desde 2016 a la fecha hubo denuncias por vaciamiento de la compañía por parte de los gremios.

Transpa S.A Transportadora Eléctrica Patagónica

Transpa S.A es una empresa dedicada a la prestación del servicio público de transporte de energía eléctrica por distribución troncal dentro de la Región Eléctrica de la Patagonia Sur.

Surgió hacia fines de diciembre de 1992 como resultado de la privatización de la actividad que hasta entonces era llevada a cabo por AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO y luego de la Licitación Pública Internacional, el nuevo grupo inversor comenzó a operarla a partir del 16 de junio del 1994.

La sociedad dispone de un tendido de 1.116 km de líneas de alta tensión de 330 kv y de 958 km de líneas de 132 kv, repartidos en siete y catorce tramos respectivamente. Esto totaliza una longitud de 2.074 km a lo largo de la zona patagónica. Asimismo, en lo que a estaciones transformadoras respecta, cuenta con tres estaciones cuya capacidad de transformación es de 1060 MVA para las líneas de 330 kv; mientras que para las líneas de 132 kv las estaciones son 14 con una capacidad de transformación de 449 MVA.

El 51% de las acciones se encuentran en manos privadas mientras que la Provincia tiene el 33% de las mimas; el Estado nacional el 6% y el resto en Programas de Participación.

Vientos de la Patagonia S.A

La sociedad creada en el mes de julio de 2006 entre Enarsa y la provincia del Chubut, tiene por objeto llevar a cabo el diseño, construcción, puesta en marcha, operación, desarrollo y mantenimiento del primer parque eólico argentino de gran potencia que se espera conectar a la red nacional, ubicado en las proximidades de la ciudad de Comodoro Rivadavia. ENARSA posee el 80% del paquete accionario.

El Parque eólico El Tordillo es un parque eólico perteneciente a la sociedad Vientos de la Patagonia,​ ubicado en cercanías del pueblo de El Tordillo , a 40 km de la ciudad de Comodoro Rivadavia . Inaugurado en el año 2010.

YPF

La Provincia cuenta con participación accionaria (8,4%)  dentro de la compañía nacional. En representación de Chubut, se desempeña en el directorio Miguel Angel Di Pierro, ex intendente de Comodoro Rivadavia. Fue designado por Mario das Neves y continúa bajo la gestión de Mariano Arcioni.