Para saber cómo se está preparando la Temporada 2018/19 desde Sarmiento, Fm Sur entrevistó al titular de Turismo Municipal, Alejandro Mouzet quien ponderó también el aporte que desde el aspecto cultural realiza Mariela Mauriño con la presentación de la muestra itinerante “Recorridos Inesperados”.

Luego refiriéndose al principal atractivo de la localidad, Mouzet dijo “El Bosque es uno de los atractivos, no difundido, no promocionado, pero es uno de los atractivos más importante del país. Año tras año los turistas extranjeros, hoy al valor del dólar, empiezan a llegar de nuevo. El Bosque está valorizado con 5 estrellas en La guías internacionales”.

Plazas habilitadas para el turista

Consultado acerca de la cantidad de plazas habilitadas para recibir a los turistas, expresó “Tenemos alrededor de casi 500 camas, son 480, es un número interesante para el tipo de ciudad que tenemos, por eso el problema que teníamos cuando empezamos hace mucho años, hoy no está o no es tanto”.

Como ejemplo citó eventos deportivos, “Todas estas actividades que se dan desde el deporte, se pueden hacer porque tenemos las camas, hay lugares para poder alojar a la gente”.

La novedad del Kitesurf

En cuanto a las nuevas instancias de convocatorias desde el deporte, contó “Es una idea de los chicos que están haciendo Kitesurf en Sarmiento, traer un Patagónico a la localidad. Esto será en diciembre, más para fin de mes, la idea es traer al presidente de la asociación y ver la posibilidad que podamos tener una sede, para el campeonato argentino en Sarmiento”.

Al respecto recordó “Hace unos ocho años, buscando las alternativas al lago, nació la ideas de conectarnos con la Asociación de Kitesurf, en ese entonces el presidente de la entidad ya tenía información sobre el lago, pero nunca habían venido. Los trajimos, estuvieron una semana, de ahí se armó el grupo de los que lo practican en Sarmiento, hicieron unos cursos de capacitación”.

Completó sus expresiones relacionando que lo ideal es tratar de difundir el lago, con actividades que se complementen con el viento.

El trabajo con el privado

En otro momento de la entrevista, Mouzet destacó que el año 2018 fue complejo para la actividad, aunque como señaló anteriormente el cambio dólar ahora favorece al turista que llega del exterior.

En cuanto a cómo seguir desde su área, afirmó “En estos cuatro meses que me hice cargo, no tuvimos mucho tiempo, hicimos una página web nueva, propia de turismo. Empezamos a trabajar, yo creo firmemente que para que no cambien las políticas turísticas, hay que empezar a trabajar con el privado. Desde que comenzamos hemos tenido una reunión mensual con los prestadores de servicios, que son los que después van a presionar y a seguir la idea”.

Agregó además, “Hemos avanzado en algunas cuestiones, estamos conectados vía whatsapp entre la oficina de turismo y los prestadores, cuando uno tiene lleno avisa, vamos pasando la información”.

“También hemos unificado en el tamaño de un folleto común, para que todos sean iguales, preparados para poder poner en exhibidores. Hemos trabajado mucho sobre la capacitación del personal”.

Finalmente hizo referencia a la posibilidad de lograr establecer un reservorio para piezas arqueológicas en el ámbito de la localidad.