El Intendente Ricardo Britapaja en declaraciones a FM Sur a través del programa “A Tiempo”, se mostró satisfecho por el convenio firmado en el marco del G20 entre Argentina y China en el tema cerezas.

“Estamos felices por la gente de “Frutos de los Lagos” que ha venido trabajando hace muchos años en esa posibilidad, los pone a la misma altura de Chile con posibilidades beneficiosas en la parte económica. Ahora al firmar la Argentina este acuerdo entramos en el mismo nivel que va a fortalecer a toda la república y especialmente a la Patagonia”.

Refiriéndose a la localidad dijo, “Este año Sarmiento en cuanto a su producción va a poder entrar en China, seguramente.”

Capacidad de producción

Consultado en cuanto al nivel de producción explicó “Nosotros tenemos un emprendimiento muy grande de 128 hectáreas y después pequeños productores. Lo que más se está exportando y se está trabajando es por esta empresa que ha exportado a Canadá, España, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos. El año pasado creo que llegaron a los 500 mil kilos y este año creo van a superar varias veces ese porcentaje, creo van a llegar al millón de kilos para exportar”.

“La apertura sería a partir de enero, que es cuando nosotros estamos terminando la cosecha. Ahora el 10 o 12 de diciembre empieza la cosecha de cerezas así que Sarmiento, podrá tranquilamente de acuerdo al trabajo que se está realizando entrar en el mercado chino”.

Luego se refirió a la empresa que trabaja en la producción local de cerezas y señaló que tiene actualmente en planta alrededor de 60 personas, en época de cosecha 200 en planta de empaque, estimando 300 en la cosecha.

Situación de inversiones en Sarmiento

Consultado acerca de la actualidad del Sarmiento y posibilidad de inversiones expresó, “Creo que  con el tema de la vid, habrá inversiones importantes porque están mirando con muy buenos ojos, muchas empresas mendocinas de alto vuelo. Pero hablando de cerezas estimo que más que 128 hectáreas llegaremos a las 200, porque habrá una diferencia abismal en el bolsillo del productor, cuando termine la cosecha”.

Agregando “Con la situación no hay muchas ganas de invertir, pero si la gente empieza a ver que tiene la posibilidad de tener un ingreso más importante en su bolsillo, seguramente va a poner más plantas, habrá más personal ocupado, más cosechero y más gente trabajando en la planta”.

Política: “Nos viene a ver todos”

“Soy muy respetuoso del partido que me lleva a mí, que es el Partido “Alternativa Vecinal”, nos vienen a ver todos. Estuvo gente de Mariano (Arcioni), pero va a determinar el partido que vamos a hacer, yo de acuerdo a lo que diga la Asamblea, vamos a tomar una decisión. No la toma Ricardo Britapaja”.

Sobre la posibilidad de ir en una lista de diputados dijo, “Se hablan muchas cosas, pero hoy estoy gobernando el municipio de Sarmiento, trabajando bien, ordenando el municipio que estaba “dinamitado” y el día jueves depositamos el sueldo a la gente, a los empleados municipales les pagamos el 11,9% por la cláusula gatillo. Estamos haciendo obras, pavimento, gimnasio, plaza, la verdad hoy estoy dedicado más que a las elecciones a gobernar este municipio que requiere mucho esfuerzo todavía”.

Finalmente confirmó, “No voy por la reelección como intendente, 24 años como intendente y creo haber cumplido. Hemos cambiado un pueblo, un antes y un después de Sarmiento con la llegada del partido Alternativa Vecinal en el año 91”.

Desdoblamiento

Acerca de la fecha de las elecciones aseguró “A mí no me molesta el desdoblamiento. En este caso el gobernador consideró conveniente llamar a elecciones anticipadas y está bien, a nosotros nos hace porque somos un partido local, municipal, entonces para nosotros es distinto”.

Luego explicó que a la par los convencionales de Sarmiento presentaron la Carta Orgánica a la Legislatura, considerando que si se aprueba habrá algunos cambios en el sistema electoral.