El próximo fin de semana se realizará una nueva Peregrinación, organizada por la Parroquia “Santa Teresita del Niño Jesús”, como parte de la tradición católica de Sarmiento, a la Ermita de la Puerta de la Virgen en Ruta Nacional N° 26, bajo el lema “Maestro donde vivís, por María a Jesús” y dialogamos por FM Sur con uno de sus organizadores Ernesto Goyak.

Sobre el tema explicó “La caminata comienza el viernes por la tarde noche, porque son 10 a 12 horas de caminata para llegar a la ermita que son 64 kilómetros”. Luego recordó “Esto arrancó allá por el año 80, después en el 82 aquel lugar se llamaba la puerta del “Diablo” y después de la Guerra de Malvinas, un Tte. Coronel que estuvo a cargo de la guarnición le cambiaron el nombre por el de la “Puerta de la Virgen” y en el año 90 se hizo la primer ermita, yendo camino a Esquel está a mano izquierda. Después en 2010 se hizo todo lo que está a mano derecha”.

Luego dio detalles de las mejoras como iluminación, forestación y agregó “Para el fin de semana, tendremos un cartel de bienvenida que se va a colocar y va a estar iluminado. Hay empresas que colaboraron y la mitad de lo que es el previo está asfaltado, cada vez dentro de las posibilidades vamos haciendo algo a la ermita”.

SEGURIDAD Y APOYOS

En otro momento de la entrevista Goyak explicó el tema seguridad para los caminantes, “Los primeros años la caminata se hacía sin ningún apoyo, ahora desde hace varios años tenemos el apoyo de la policía local, Guardia Urbana, ambulancias, Bomberos”.

También dijo “Hay dos puntos, uno en el punto panorámico habrá una carpa armada que también ayuda y tenemos el otro puesto en Manantiales, de acá a unos 50 kilómetros. También en la mañana está el Grupo de Artillería 9 que arma su carpa”.

Comentó además que se contará con la asistencia del obispo de Comodoro Rivadavia junto a los párrocos de Sarmiento y Río Mayo. Señalando “El viernes 7 a las 20 el Obispo despedirá a los peregrinos que salen desde el puente “Desiderio Torres”.

Por último se aclaró que el sábado 8 a las 7,30 hs. saldrán desde la Parroquia transportes para aquellos que quieran llegar a la ermita. Estando prevista la Misa a las 10 hs.