CÁMARA DE COMERCIO DE LA MESETA CENTRAL: “PARA QUE SE DEBATA LA ZONIFICACIÓN MINERA”

0
460

Tal como estaba previsto el sábado 1 de diciembre se realizó en el gimnasio comunal, la puesta en marcha de la “Asociación Civil Cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta Central de Chubut (CAMECH)” que actuará en jurisdicción de las localidades de Telsen, Gan-Gan, Gastre, Lagunita Salada y Paso del Sapo con sede social en Llanquetruz 297 de Gastre.

En la oportunidad hubo presencias de otras cámaras como el caso de Rubén Villagra y Sixto Bermejo, de la Cámara de Comercio e Industria del Este del Chubut; el referente del sector Néstor Álvarez, por la Federación Empresaria del Chubut, y Marcos Verón, presidente de la Cámara de Comercio de Paso de Indios. Hubo comerciantes de Gan Gan, Lagunita y Paso del Sapo.

“TRABAJAR SOBRE EL DESARROLLO DE LA COMARCA”

Carlos Montenegro quien fue designado Presidente de esta primera Comisión se refirió a los temas que motivaron la creación de la entidad y destacó como una de las metas “Pedir a los diputados que se evalúe la realización de las audiencias públicas legislativas para que se debata la zonificación minera, y plantear nuestro punto de vista”.

Luego señaló, “Es el primer paso para obtener la personería jurídica y empezar a trabajar como Cámara de Comercio de la Meseta”. Además agregó “Trabajar sobre el desarrollo comercial e industrial de la Comarca y poder ser el ente representativo de los comerciantes y prestadores de servicios, además de emprendedores que se vayan sumando”.

MINERÍA: “PLANTEAR QUÉ NOS VA A DEJAR A FUTURO”

Uno de los temas que destacó Montenegro es el referido al desarrollo de la minería en el territorio, señalando, “No sólo pasa por una cuestión ambiental, que es importante: también hay aspectos económicos y sociales para analizar”.

“Quedarse con el concepto solo de que la minería contamina no me parece algo maduro. Se tiene que dar un debate serio en base a cuestiones ambientales, sociales y económicas, también plantear el desarrollo futuro”.

Por último destacó, “La minería es una actividad extractiva, como lo es el petróleo en Comodoro. Y debemos plantear qué vamos a hacer, no sólo quedarnos en el inicio de la actividad, sino qué nos va a dejar a futuro”.

COMISION DIRECTIVA

La flamante Comisó que está integrada por un total de 22 socios fundadores, quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente Carlos Fabián Montenegro

Secretario Genaro Pérez

Tesorera Jessica Belén Blanco

1° Vocal Héctor Julio García

2° Vocal Julio Darío Urrutia

3° Vocal Víctor Fabián Chapingo

Revisor de Cuentas Titular Ricardo Fabián Chaina

Revisor de Cuentas Suplente Oscar Hipólito Velázquez

Daniel Alejandro Rodríguez, Ernesto López, Roberto Joaquín Rial, Cintia Clelia Gómez, Lidia Noemí Fernández, Sandra Zafira Germillac, Aida Inés Castro, Shirley Vanesa Montenegro, Edita Lefimi, Edgar Lucas Cancian, Elvio Waldo Guzmán, Mariam Ruth Sosa, María Luisa Montenegro y Raúl Omar Taux.

OBJETIVOS COINCIDENTES EN LA COMARCA

Entre la casi veintena de objetivos de la institución se destacan coincidencias notables con lo que en abril de 2005 promovieron la creación de la Comarca de la Meseta Central del Chubut y en esta oportunidad manifiestan que “serán cumplidos mediante el esfuerzo conjunto y organizados de sus integrantes, el desarrollo íntegro y el ejercicio armónico y personal de sus integrantes y de las comunidades comprometidas dentro de la comarca de la meseta central de la provincia de Chubut en la que se encuentra inmersa”.

Los principales puntos mencionan por ejemplo, “Generar y promover proyectos que aseguren el desarrollo y el resguardo del futuro de la Meseta Central”. Además de Promover la amplia unión, compañerismo y solidaridad de comerciantes, prestadores de servicios en general, prestadores turísticos e industriales de las diferentes ramas.

Por otra parte destacan la necesidad de “Contribuir al desarrollo económico de la Comarca de la Meseta Central de Chubut. Fomentar y proteger el comercio de la Meseta Central mediante la cooperación de entidades comerciales privadas instaladas en la meseta central y del estado nacional y provincial.

Desde el aporte destacan, “Proponer a las autoridades provinciales normativa o proyectos de ley cuyo objetivo sea el desarrollo de comerciantes de la Meseta. Trabajar con el propósito que las Leyes impositivas sean aplicadas con equidad, para beneficio general. Proponer a las autoridades nacionales, provinciales, municipales o privadas, los proyectos que ayuden a las comunidades en la que se encuentra inmersa dicha asociación.

También manifiestan entre sus objetivos, “Destinar fondos en carácter de donaciones, subsidios o préstamos para la realización de proyectos productivos para sectores vinculados a la actividad comercial y fomentar el trabajo cooperativo y solidario, tanto para los asociados como de la comunidad en general.

Finalmente se compromete a actuar desde la organización para “Proteger, controlar y ser ente de control para el cuidado del medio ambiente de la meseta central. Realizar toda actividad de características similares a las meramente enunciadas precedentemente, que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo de la meseta central, al bien común y a la realización de los objetivos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here