El juez Jorge Novarino hizo lugar al pedido del Ministerio Publico Fiscal respecto de una ampliación de 45 días de investigación a los fines de que la parte investigadora termine las pericias que tiene pendientes. Asimismo, el magistrado dispuso mantener la medida de prisión preventiva contra  Maximiliano “Nego” Nehiual (23) imputado por la fiscalía como presunto autor del  asesinato de Bruno Suarez (19) y por tentativa de homicidio contra otro joven que integraba el grupo de la víctima. Así las cosas, Nehiual continuara detenido en la comisaría local. En tanto, se estableció que  15 de enero del 2019 vence el plazo para la presentación de la acusación publica.

 En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se desarrollo una audiencia de revisión de la medida de prisión preventiva y pedido de ampliación del plazo de investigación. El acto judicial fue presidio por  el juez de garantías Jorge Novarino.

La Fiscalía fue representada por  el funcionario Julio Herrera . El detenido recibió el asesoramiento legal del abogado de la defensa publica Marcelo Catalano. El abogado particular Manuel Mauriño participo como querellante en representación de la familia de Bruno Suarez.

En la oportunidad, Herrera  informo que los investigadores habían presentado un escrito solicitando una ampliación de 45 días para concluir pericias, en el marco de las tareas investigativas que vienen desarrollando. Asimismo indico que los representantes de la Defensa Publica, no habían formulado oposición a este requerimiento.

Por su parte, Catalano indico que a título personal consideraba que las justificaciones presentadas por la fiscalía, eran cuestiones de orden administrativo y no dicultades propias de la investigación. En este sentido, considero que desde un tiempo a esta parte, los investigadores estaban transformado lo excepcional en habitual.

La segunda cuestión abordada en la audiencia fue el pedido efectuado por Herrera de mantener la medida de   prisión preventiva contra el procesado hasta la fecha en la que vence la acusación. El funcionario explico que el fundamento se basa en la observación realizada el último viernes por los jueces revisores Raquel Tasello y Jorge Odorisio respecto de tener una fecha determinada  del vencimiento de la medida de coerción.

En este marco, recordó que Nehiual se encuentra cumpliendo una condena de 2 años y 2 meses de prisión por lesiones graves y hurto. A ello agrego que como resultado del procedimiento en esta causa donde se encuentra imputado por homicidio agravado y tentativa de homicidio, la misma seria de cumplimiento efectivo por tratarse de los delitos más graves que establece el Código Penal.

A su turno el querellante adhirió al pedido del reprententa del ministerio Publico Fiscal. En tanto, Catalano considero razonable el pedido de los acusadores.

Finalmente Novarino resolvió hacer lugar al pedido de ampliación de 45 días al plazo de investigación. Con respecto a la prisión preventiva dispuso que la misma debe continuar hasta el 15 de enero del próximo año.

Los hechos

El miércoles 30 de mayo  Bruno Suarez y sus tres amigos fueron al Pub “Los Tres Hermanos”. Los adolecentes  habían terminado de jugar un  partido de futbol y decidieron ir tomar unas cervezas en el local ubicado sobre la calle Angulo del barrio “Juan XXIII”, a dos cuadras del predio del Club Deportivo Sarmiento .

Bruno Suarez y sus amigos se ubicaron en una esquina  de la barra,  cerca de la salida de emergencia del recinto. Eran aproximadamente la 01:30 cuando ingreso Nehiual acompañado por dos mujeres. Se sentaron cerca de la  máquina de música y la puerta de ingreso del pub.

Según el relato que van reconstruyendo los investigadores, a los pocos minutos el imputado  se dirigió hacia la puerta de ingreso del local. Allí, actuando sobre seguro, de forma sorpresiva, sin motivo y sin advertencia previa, e extrajo un arma de fuego de entre sus ropas. Luego disparo contra el grupo de Bruno Suarez.

La fiscalía considera que las víctimas  se encontraban desprevenidos y en completo estado de indefensión. Uno de los disparos impacto en el abdomen de Bruno Suárez. Esta herida finalmente le produciría la muerte. Tenía 19 años

En este sentido, se informo que uno de los jóvenes procuró ponerse a resguardo detrás de una pared , pero igualmente  fue alcanzado por uno de los disparos del arma de fuego que utilizo  Neihual.

Para los investigadores, el imputado tenia  claras intenciones de darle muerte  y por eso cambió la dirección de su ataque. Como consecuencia de los disparos le produjo una herida en el brazo derecho, arriba del codo, a la altura del corazón.

Finalmente, la encargada del local  se acercó a la puerta del pub  donde se encontraba el agresor y lo increpó por su conducta. Así logro impedir  que continuara atacando a los jóvenes.

Con respecto a la calificación jurídica la fiscalía acusa a Nehiual como presunto autor del delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el uso de arma de fuego, en concurso real con homicidio tentado doblemente agravado por alevosía y el uso de arma de fuego.