Von Poeppel: “El presupuesto destina más de 20 mil millones de pesos para Educación”

0
344

Así lo indicó la Subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa de la Provincia del Chubut. “Los planteos no tienen un correlato con lo que trabaja este Ministerio de Educación”, precisó la funcionaria en relación al paro convocado para el día de mañana por parte de los trabajadores de la Educación.

El Ministerio de Educación, a través la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Alejandra Von Poeppel, fijó posición ante el anuncio de paro formulado desde la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh) para este jueves 29, indicando que el Presupuesto Anual para la cartera educativa para el ejercicio 2019 se encuentra en tratamiento en comisiones de la Legislatura Provincial, y cuenta con la ampliación presupuestaria y las partidas necesarias para el próximo ciclo lectivo. También se trabaja con el Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos en el acondicionamiento de los edificios escolares.

En este sentido, la subsecretaria de Políticas de Gestión y Evaluación Educativa,  Alejandra Von Poeppel expresó que “los planteos gremiales para convocar a una medida de acción directa no tienen un correlato con lo que trabaja este Ministerio de Educación, también los diferentes gremios, incluido ATECh han venido trabajando en cuestiones que tienen que ver con la estabilidad laboral, por ejemplo, en la paritaria anterior”.

A su vez, Von Poeppel puntualizó en el hecho que “el Presupuesto Provincial todavía no ha sido aprobado en la Legislatura Provincial. Tenemos realizada la ampliación presupuestaria y presentado el presupuesto de Educación para el 2019, que prevé todas las acciones y los diferentes trabajos que tenemos que hacer junto con el Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos en los edificios escolares, y todo lo que se necesita para trabajar en las escuelas, con cada una de las partidas; en suma, todo lo que necesitamos para trabajar”.

Con referencia al Plan 2030 en las escuelas secundarias, la subsecretaria aseguró que “ya se realizaron los sondeos en las distintas escuelas, y ya sé aclaró que no se iba a implementar nada. Sí, se va a trabajar en cuestiones pedagógicas que tienen que ver con la escuela secundaria, como hacemos con inicial, con primaria, con las modalidades, con el desarrollo profesional y organizacional de las escuelas”, y afirmó que “esto ya lo conversamos en reuniones anteriores con los gremios”.

“Nosotros hemos trabajado con todos los gremios, no solo con ATECh, todos los planteos que argumentan en este paro”, agregó la funcionaria.

Presupuesto 2019

Consultada por el Presupuesto 2019, la funcionaria explicó que “en el artículo 119 de la Constitución Provincial dice claramente que el Presupuesto tiene que tener una inversión del 25% para Educación”, y puntualizó que “en el Presupuesto 2019 hay destinados 61 mil millones de pesos, digamos que sí tendría que estar el 25% para Educación serían más de 15 mil millones de pesos, y nosotros estamos dando más de 20 mil millones de pesos, lo cual equivale a un 31%”.

A su vez, Von Poeppel apuntó que “solo en masa salarial el Presupuesto 2019 destina 32 mil millones de pesos, y solo para Educación hay más de 18 mil millones, lo que resulta un 55%”.

Por último, la Subsecretaria destacó que “además hay 126 millones de pesos en obras educativas, entre ampliaciones, mantenimientos y demás”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here