Un estudio de opinión pública realizado entre el 23 y 24 de noviembre remarca que la intención de voto está ubicada en mayor medida en los dos máximos referentes políticos de la actualidad: el presidente Mauricio Macri y su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner. Leve ventaja para la exmandataria

Una nueva encuesta de Gustavo Córdoba y Asociados establece que “se está produciendo una suerte de polarización electoral anticipada, beneficiándose tanto Mauricio Macri como Cristina Fernández”. Asimismo, el estudio afirma que la imagen positiva del Presidente es del 42,3% mientras que su percepción negativa es del orden del 54,6 %. En tanto, la expresidenta, ostenta un 46,9% de aceptación contra un 52,5% de rechazo.

Del mismo informe se desprende que el nivel de aprobación de la gestión del gobierno nacional es del 40%, mientras que la desaprobación llega al 60%. En tanto, la proyección al año que viene sostiene el nivel de pesimismo, incluso con mayores márgenes de negatividad. En ese contexto, la mayor preocupación sigue siendo la inflación, con el 26%, seguido por corrupción (19%), pobreza (12%) endeudamiento (12%) y desempleo (11,7%).

En la misma sintonía, la consulta popular señala que las opciones partidarias más elegidas para presidente son Unidad Ciudadana con un 37,5% y Cambiemos con el 35,7%. Cabe destacar que señala un interesante porcentaje de indecisos que supera el 16%.

Luego, el fenómeno Cristina presenta dos vertientes a destacar porque se contraponen. Por un lado, más del 50% de los encuestados aseguraron que no votarían a un candidato peronista que no fuese CFK. No obstante, casi el 52% remarcó que no votaría a la expresidenta.

En cuanto a la elección general, el informe establece que Macri y Cristina son los que más votos reunirían en primera vuelta, con leve ventaja de la líder de Unidad Ciudadana, a la espera de la definición de aquellos que aún no decidieron su voto. En segunda instancia, la ventaja sería más importante para CFK, con el detalle de que en otros hipotéticos rivales del Presidente en balotaje, la victoria sería del oficialismo.