“Tenemos que armar un gran frente para vencer a Cambiemos”  esta declaración pertenece al Gobernador Arcioni, quien desde hace varias semanas se ha transformado en la figura política que más se está moviendo en la provincia, más allá de su investidura.

Su posicionamiento a través de la propuesta del flamante “Frente Federal” ha permitido, conjuntamente con el desdoblamiento de las elecciones provinciales respecto a las nacionales lo tiene a la vista de todos.

En este sentido el enfrentamiento con la Legislatura y tal como señalamos en nuestra edición anterior la “VTV chubutense” está tomando forma, ahora con la intervención judicial que en principio está avalando lo actuado por el Ejecutivo.

Paso a PASO

En vísperas del Congreso Provincial del PJ a que se realizará en Comodoro Rivadavia, muestra que todo comienza a encaminarse rumbo a las PASO, donde cada frente electoral o partido deberá presentar los candidatos que finalmente podrán competir en la general del mes de junio.

En este aspecto y pese a los corrillos que hablan de un acercamiento entre el Arcionismo y el peronismo, el mandatario lo negó pero a la vez aseguró ambiguamente,  “Nosotros no tenemos que encontrar un adversario sino construir una opción para derrotarlo.”

Otro encuentro en ciernes es el Congreso de Chubut Somos Todos: “Vamos a ir paso por paso”, fue la frase que tendrá su desenlace oficialmente el 15 de diciembre.

En tanto hay referentes políticos y especialmente sindicales que en este tiempo viene dando a conocer posicionamiento, donde realzan la figura del mandatario provincial, pero no quieren salir del ordenamiento del peronismo, lo que hace más interesante saber que sucederá el primer día de diciembre en la ciudad petrolera.

Yo te quiero

Hablando de dirigentes políticos y sindicales que ven con buenos ojos la continuidad de Arcioni al frente del ejecutivo provincial, se destacan los petroleros Jorge Ávila, Llugdar, Empleados de Comercio José González, Beliz y otros gremios. En este orden se podrían evaluar las últimas declaraciones del Lucifuercista  Héctor González se definió a favor de un gran frente electoral desde el peronismo y no desechó sumar al gobernador.

En este mismo sentido, el dirigente aseguró que “por el momento no estoy en ningún frente”, y especificó que sí está “al frente del Sindicato de Luz y Fuerza” defendiendo los intereses de los trabajadores y sus familias.

Desde el costado político, siempre se menciona por el lado del oficialismo al madrynense Sastre, que iría integrando fórmula y a la “Figurita difícil” que es el intendente Maderna, quien con el manejo de sus tiempos políticos desconcierta a los ansiosos que lo quieren ver en sus Frentes, aunque el trelewense tiene muy claro que nadie le discutirá ir por la reelección a la intendencia de Trelew.

Todos reunidos Triunfaremos

Mientras se suceden los corrillos políticos en toda la provincia, esta semana reunió a dirigentes que hoy parecen tener la voz cantante de los destinos políticos de una de las fuerzas políticas de Chubut.

En definitiva y ya lo anticipamos oportunamente se trata de aceitar el “Eje Trelew –Madryn” con la mirada puesta en Comodoro que se dio inicialmente en el encuentro Arcioni, Héctor González y “Loma” Ávila.

A esta le siguió una serie de movimientos internos que llevarían a condicionar algún armado frentista que incluya a Maderna, siempre y cuando incluya a su aliado mercantil Béliz.

En definitiva como mencionamos renglones arriba los aliados  serían, petroleros, lucifuercistas, mercantiles, camioneros y quien se sumaría es el empresario Jorge Aidar Bestene, que anunció dar un paso al costado de la actividad política pero siempre está acompañando cierres electorales.

Cambiemos poco…

Si bien los trascendidos indicaban que aún no se confirmó la continuidad de la Alianza Cambiemos en Chubut, el PRO ya resolvió proseguir su acuerdo electoral para el 2019

En tanto el radicalismo está tratando de calmar sus aguas internas y su Presidente César Herrera, efectivizó la convocatoria a la Convención que tendrá como sede la localidad de Gobernador Costa.

Recordemos que en un acuerdo partidario, se resolvió suspender las elecciones de autoridades partidarias, ante el anuncio y luego formalización del desdoblamiento para las elecciones provinciales.

Esta convocatoria que reunirá a los radicales de todos los rincones, deberá definir la autorización al Comité Provincia para realizar alianzas, que en definitiva será para confirmar o no la continuidad de Cambiemos en Chubut.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín