Emanuel Venter, como integrante de la Convención a cargo de la Carta Orgánica Municipal de Sarmiento, en declaraciones a  FM Sur, explicó “Este último plazo nos ha llevado bastante tiempo y dedicación casi exclusiva. El miércoles estamos en Legislatura, tenemos agenda para entregar el texto definitivo”.

Explicó el tiempo recorrido, con reuniones y arduo trabajo, con la expectativa que sea aprobada, “Así llegamos al texto de 274 artículos aproximadamente, cien páginas, con innovaciones interesantes por todas las situaciones que ha ido atravesando la política”.

“Fueros políticos”

En otro momento de la entrevista se refirió a los fueros y dijo “Vimos un montón de funcionarios que protegidos por los fueros no enfrentan la justicia, hablamos con los constitucionalistas y hemos planteado el hecho de “no plantear” los fueros. Sí plantear las causales de un juicio político para la destitución del cargo, pero no necesariamente tener la protección de los fueros”.

Luego agregó “Esta Carta Orgánica ya lo plantea, no te da fueros por lo que queda eliminado. Otra novedad es el sistema D’Hondt, combinado con la renovación por mitades del Concejo Deliberante”.

Al respecto destacó que de esta manera mantienen los diez concejales pero cambia el sistema de distribución de las bancas para cada partido político de acuerdo a los resultados electorales y detalló la manera en que se renueva las bancas por mitades.

Ente Regulador de Servicios Públicos

Otro de los temas explicados por el convencional Venter estuvo referido a los entes reguladores y servicios públicos que concede la Municipalidad de Sarmiento, “Se trabajó en el contralor y regulación de los entes públicos para todos los servicios públicos, no solo el de energía eléctrica prestado por CoopSar. Hay otros como barrido y limpieza, recolección de residuos, agua, cloacas, entonces habrá un Ente Regulador, que se va a encargar de controlar el funcionamiento de los servicios públicos, imponer las sanciones en caso de un mal funcionamiento. También va a ser el que va a ir determinando, mediante un análisis mucho más profesional, que el que pueda hacer el Concejo Deliberante, la correspondencia o no del pedido de tarifas que haga el prestador de servicios”.

Más adelante aclaró, “No le quitamos al Concejo Deliberante la facultad de dar la tarifa, sino que va a tener una herramienta más, para determinar si está bien o está mal el aumento tarifario, al igual que tendrá intervención en cuanto a la aplicación de las multas o sanciones”.

Aprobación de la Carta

Consultado en cuanto a los tiempos de aprobación de la futura Carta Orgánica señaló, “Debemos presentarla antes del 30 de noviembre, de allí la Legislatura tiene 90 días para revisarla, hacer las observaciones que crea conveniente. Probablemente en estos plazos que vemos de elecciones, no vaya a llegar la aprobación de la Carta Orgánica a condecirse con el llamado a elecciones. Esta carta plantea la fórmula Intendente y Vice Intendente, probablemente al no llegar en este llamado a elecciones no se pueda incluir al Vice, pero sí considera que va a entra en vigencia y va a ir aplicándose lo que se pueda”.

Finalmente agregó, “Al nuevo cuerpo legislativo 2019 tendrá un gran desafío, la Carta Orgánica manda a crear una serie de Ordenanzas de cuerpos normativos, de diferentes códigos, como modificar el Código de Planeamiento Urbano, el Plan Estratégico, Código Administrativo, la modificación del Juzgado de Faltas que se van a tener que ir creando en estos cuatro años, una vez que se aprueben entrarán en vigencia”.