En el marco de una reunión del Consejo Provincial de ATECH, estuvieron en la localidad de Sarmiento los dirigentes del gremio y visitaron los estudios de FM Sur, su titular Santiago Goodman, acompañado por Marcela Capón, quienes mantuvieron una extensa charla, donde se trataron diversos temas.

En primer término Goodman se refirió al plan de lucha que llevan adelante desde el sindicato docente y dijo, “Surge en función de una reforma en educación secundaria, tanto nosotros desde ATECH como cada uno de los sindicatos de base de CTERA, estamos rechazando esta propuesta del gobierno nacional. Que la semana pasada en medio de de la jornada de lucha del día jueves 22, se informaba en los diarios como sería el sistema para el 2019, justamente el contraste de los trabajadores rechazando y poniendo en conocimiento”.

Luego dio detalles de la falta de información respecto a la denominada “Secundaria 20 – 30” que se propone desde Nación y deslizó una serie de críticas hacia la manera que se está llevando adelante.

Respecto al paro anunciado para este jueves señaló “Es para decirle al gobierno, nosotros no queremos estas modificaciones y lo hemos planteado de diversas maneras. Ellos han salido a buscar el apoyo en las escuelas y se han llevado un “cachetazo” en las escuelas las docentes han dicho que no, a esta reforma”.

LA MINISTRA SABE QUE NO DEBE AVANZAR

Sobre este tema y en referencia la actitud del gobierno provincial señaló “Se lo hicimos firmar a la Ministra de Educación, donde no va avanzar sobre esta reforma en términos laborales. Pero la batalla pedagógica sigue”.

En cuanto a los términos laborales, se refirió al tema Marcela Capón que dijo, “Logramos hará diez días atrás que la ministro nos diga que no va a avanzar en ese sentido, porque la intención era modificar el tema de las horas cátedra, que son las que trabajamos los docentes de secundaria y pasarlos a cargos, sin tener en cuenta la realidad de esta provincia que solo el 5% somos titulares y que no tienen ellos mismos en el ministerio el orden suficiente y todas las soluciones legales de asignaciones de cargos”.

En otro momento explicó que oportunamente recibieron un borrador en medio del conflicto docente de este año, “Recién en agosto con la paritaria pudimos reunirnos para decirles que este borrador era una barbaridad”.

También se refirió ampliamente a las consecuencias que tendría para los docentes secundarios y que debería tratarse con un tiempo importante para evaluar posibles reformas.

Por su parte Goodman destacó con mucho detalle, que otro cambio que no es acorde a la realidad docente es la creación de las denominadas “Horas Colaborativas” por las denominadas institucionales y explicó que el docente trabaja mucho más que las horas que están en el aula.

“NOSOTROS NO ESTAMOS EN EL SINDICATO PARA GENERAR CONFLICTO”

En otro momento de la charla el titular de ATECH destacó, “Nosotros no estamos en el sindicato para generar conflicto, ahora la verdad tomamos como sucedió este año y el gobernador Arcioni es el mismo que se reía a los trabajadores en la cara y les decía que había una imposibilidad, para discutir un aumento salarial”.

“Debo decir que más allá de los formatos de discusión que hubo, nosotros alcanzamos al día de hoy y cobramos en el mes de octubre un aumento salarial acumulado de casi el 30% y todavía nos queda sumar la inflación de octubre, noviembre y diciembre y aplicarlo a los salarios en el mes de enero”.

Luego agregó “A ninguno de nosotros nos sonó gracioso tener que estar 180 días en una carpa en la peatonal en Casa de Gobierno y 40 días tomado el ministerio y esto ocurrió este año en Chubut. Nosotros no queremos repetir eso o el no inicio del ciclo lectivo”.

También explicaron ambos dirigentes con amplitud, la gravedad del ajuste y los problemas edilicios de los locales escolares, según puede notarse en el presupuesto previsto para el año venidero.