Elecciones: el Superior hizo lugar y ahora debe expedirse el procurador

0
296
La oposición derogó otra vez el adelantamiento pero avanzó en la Justicia el reclamo de “inconstitucionalidad” del Gobierno.

El Superior Tribunal de Justicia dio curso a la acción declarativa de inconstitucionalidad y medida cautelar solicitada por el gobernador Mariano Arcioni contra lo sancionado por la Legislatura, al entender que los diputados opositores violentan la potestad del Ejecutivo de establecer las fechas de los comicios.
Mediante un proveído dictado por el ministro Mario Vivas se tuvo por interpuesta la acción ordenándose pase al procurador general Jorge Miquelarena a los fines de que expida un dictamen.
El gobernador celebró la medida adoptada y al mismo tiempo se refirió a la nueva aprobación en Legislatura de una ley que va en contra de los decretos que fijan fecha de las elecciones en Chubut. “Vamos a vetar la ley que sigue viciada de ilegalidad y oportunismo”, dijo el mandatario. “Uno no se sorprende de este tipo de irregularidades, están atacando una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo. Hacen abuso ilegal de la mayoría en la Cámara”.
“Esta es la política de la que hablo y que no tiene que regresar más. La del oportunismo individual que no mira las necesidades de la gente”, concluyó el mandatario.
En este escenario, un día antes de reunirse el Tribunal Electoral Provincial, ayer la oposición había vuelto a desactivar los decretos que adelantaban las elecciones para el 7 de abril y el 9 de junio. Fue una nueva jugada política de la alianza entre los diputados del Partido Justicialista y Cambiemos. Hasta antes de conocida la decisión del STJ, esta estrategia volvía a generar incertidumbre sobre el cronograma electoral en Chubut.
La oposición volvió a dar un giro inesperado, solicitando en el mismo día de ayer una sesión especial para derogar los decretos.
Además de la necesidad de aprobar la ampliación del Presupuesto y cumplir con los aumentos previstos para los trabajadores de la administración pública (ver página 4), Eduardo Conde de Cambiemos pidió incorporar el proyecto para derogar las nuevas fechas establecidas por el gobernador para ir a las urnas.
El apuro se relacionaba directamente con lo que hoy pasará en el TEP, que deberá sesionar y tomar una decisión, o pasar a un nuevo cuarto intermedio. Al llamar a una Sesión Especial, se pudo aprobar las leyes para derogar los decretos sin tener que hacerlo sobre tablas, para lo cual se necesitaban 2/3 de los votos que la oposición ayer no tenía.
La derogación salió con los votos del peronismo y Cambiemos y en medio de una fuerte discusión con el oficialismo, que se vio una vez más sorprendido por la movida de ajedrez. De todas formas, el gobernador volverá a recurrir al veto en los próximos días.

Argumentos

Previo a la votación, tomó la palabra Conde: “El Ejecutivo procura continuar con establecer las elecciones anticipadas. En consecuencia se hace imperativo que el cuerpo deje sin efecto la norma una vez más”.
El jefe de la bancada de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, expuso que “los argumentos  a favor de la potestad del gobernador ya los esgrimido. Es facultad del Ejecutivo. Hay antecedentes de la jurisprudencia, fácticas, y ya sucedió en la provincia en 2007 y 2011. Las facultades están avaladas por la doctrina”.
Blas Meza Evans, del FPV, remarcó que “en ningún lado de la Constitución figura que es el gobernador el que establece la fecha de las elecciones”. Inmediatamente solicitó una moción para concluir el debate e ir directo a la votación.
El presidente de la Legislatura, José Grazzini, puso a votación la moción y dejó sin posibilidad de exponer sus fundamentos a diputados de CST.
“No pueden negar la palabra, es una monarquía”, gritaban desde sus bancas García y Alejandro Albaini. Ya en términos coloquiales, García lo bautizó como “Codesal” a Grazzini, por el árbitro mexicano que cobró mal un penal sobre la hora para Alemania en la final con Argentina en Italia 90. La votación fue 14 votos (peronismo y Cambiemos) contra 8 de Chubut Somos Todos.

Bronca

Albaini mostró toda su bronca tras la votación y una vez finalizada la sesión. “Realmente un nuevo papelón de la clase política que debería pensar en las necesidades de la gente. Es una chicana porque el gobernador volverá a vetar esta ley. Lo más grave es que te cercenan la palabra”.
Planteó que “es una discusión absurda, porque el gobernador va a vetar de nuevo, a elecciones vamos a tener que ir en 2019 un poco antes, un poco después, pero el gobernador utilizó su facultad”. Según el legislador de CST, “el cronograma electoral seguirá funcionando, la convocatoria a elecciones sigue en pie y vamos a votar el día que el gobernador según la Constitución. Antes de poner palos en la rueda, interrumpir el proceso electoral de trabajar para hacer la zancadilla, que la oposición trabaje en las propuestas porque eso espera la sociedad”.
La diputada Jacqueline Caminoa (Cambiemos) forma parte del TEP que hoy sesionará para determinar qué pasará con las fechas de las elecciones. Con la derogación de los decretos, la legisladora aseguró que no se podrá determinar el cronograma electoral. Y se volverán a pedir los padrones. “No va a haber tiempo para notificar al Ejecutivo que está sancionada esta norma abrogando los decretos”, aseguró Caminoa, que aún desconocía la decisión del Superior.#

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here