El gobernador Mariano Arcioni en su cuenta de twitter escribió: “Ir contra el derecho legítimo de este Poder Ejecutivo de adelantar las elecciones provinciales, ha sido una maniobra ilegal e inconstitucional de la Legislatura del Chubut, atentando contra el corazón de la Democracia”.

Cuando ingresamos a la última parte del año, la Legislatura se puso en pie de guerra, ante el llamado a elecciones anticipadas desde el Ejecutivo provincial y ahora con la respuesta del VETO, todo parece quedar en manos de la justicia por esa razón hablamos del la nueva VTV.

El mandatario no dudó y además de las declaraciones públicas, acompañó la medida del Veto, con una presentación judicial redactada por el constitucionalista Daniel Sabsay (Tribunales) y de allí llegar al Voto popular en Abril con las PASO y Junio con las generales de Chubut.

Esta VTV, más que una revisión técnico vehicular, es una revisión de la política chubutense, que requerirá en los próximos años de una actuación seria por parte de los partidos políticos para que Chubut tenga su propia Ley Electoral y así evita estas confrontaciones puramente especulativas desde lo político.

NUEVAS REUNIONES

Mientras tanto prosiguen las reuniones entre los distintos sectores políticos, buscando como posicionarse en función del adelantado 2019, como la que tuvieron cena mediante el finde semana largo en la residencia oficial de Rawson.

El Gobernador atento a la conformación del Frente Chubut, convocó a sus diputados y les explicó su estrategia, a la vez que solicitó se eviten los cambios de bancada como  lo hizo el ex chusotista Mansilla, que partió hacia el PJ, aunque el bloque oficialista mantuvo su número con la incorporación de “Chechu” Otárola.

La intención fue mostrar parte de su armado político, que incluye recorridas permanentes por las localidades del interior y el inicio de obras solicitadas por los municipios de la provincia, además de acuerdos con dirigentes justicialistas que no están en principio de acuerdo con la actual conducción.

Dentro del alineamiento oficialista, en paralelo surgen voces que activan la posibilidad de lograr que el Frente Renovador de Sergio Massa, obtenga reconocimiento en Chubut por parte de la justicia electoral federal. Aunque la idea es que esto se concrete para las elecciones nacionales.

QUE DICE LA CONSTITUCION

Retomando la cuestión del adelantamiento y la VTV chubutense, todos dicen respetar lo que dice la Constitución, por eso aparece en escena Sabsay contratado por el ejecutivo quien en su presentación judicial señala “La fijación de fecha la hace el que convoca, y la hace con una fecha determinada que puede ser simultánea o no simultánea con la elección nacional. No lo especifica la ley

Mientras Arcioni dijo que la Constitución provincial lo avala  y agregó, “Ya lo ha dicho el doctor Sabsay: hay un avance de la Legislatura sobre un tema que no es de su potestad y por eso existe una situación de inconstitucionalidad en lo actuado en la última sesión, en contra de los decretos de convocatoria a elecciones”.

REARMANDO LA OPOSICION

Por el lado de enfrente la oposición busca rearmarse y para ello también empiezan a gestarse incipientes diferencias, tratando de posicionar candidatos locales, ya que está claro que la UCR tendrá como candidato al Diputado Nacional Gustavo Mena.

A la vez en diálogo con los medios, el actual funcionario nacional Alvarez Raso, salió a promover una posible “candidata” a la vicegobernación, dando por descotado que la figura a gobernador no se discute.

El otro planteo proviene justamente de sus aliados del PRO, quienes desde uno de sus dirigentes, como es el caso de Irianni puso en duda el apoyo total de “Cambiemos” a la candidatura de Menna si que antes exista un debate interno. Cabe recordar que “Nacho” Torres viene pidiendo pista, aunque no todos opinan que es su tiempo, pero sería un candidato propio del macrismo en Chubut.

Mientras tanto y sin internas, pero con postura anti CAMBIEMOS Mario Cimadevilla, puso en duda que su partido llegue a un entendimiento con el PRO atento a las diferencias notables que ambos espacios políticos tienen.

Esta nueva puerta, abre la alternativa de regresar a la tradicional Lista 3 de la UCR, ya que además de esa diferencia local, también existe una mirada totalmente distinta sobre la política en general y la ideología en particular.

Cimadevilla no está de acuerdo que el PRO exija un lugar en la fórmula a la gobernación acompañando a Gustavo Menna.

 

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín