Ya era la madrugada del jueves y el Senado debatía el proyecto de Presupuesto 2019 cuando el senador Miguel Angel Pichetto planteó la necesidad de avanzar con el desarrollo minero como aliciente para combatir la pobreza. Citó el caso del Proyecto Navidad en Chubut que, consideró, está parado «porque hay una cultura de que contamina». El presidente del bloque del PJ expuso experiencias de otros países donde se desarrolla la actividad con control ambiental.

El senador rionegrino acompañó el Presupuesto Nacional 2019 impulsado por el Gobierno, pero no dejó de marcar reparos y reproches al Gobierno respecto a indefiniciones y la marcha de la economía.
Durante su exposición, Pichetto introdujo una cuestión candente en Chubut: La minería y la posibilidad de desarrollo económico.
«¡Tenemos que hacer minería: minería, minería! ¡Este país es rico en oro y plata!», enfatizó Picheto al hablar en el Senado. Y repasó que por ejemplo en Santra Cruz hay tres yacimientos de oro trabajando y que «en Chubut, una provincia amiga, hay un potencial extraordinario. ¡Tienen la mina más grande, no sé si del mundo, por sí de América, que se llama ‘Navidad’ y que es una mina de plata!».
Pero también expuso que en ese yacimiento ubicado en la Meseta Central chubutense, «no se puede extraer la plata porque hay una cultura de que contamina», según la versión taquigráfica del Senado en cuanto a la exposición de Pichetto.

SIN LA MINERIA «ES IMPOSIBLE QUE LA ARGENTINA CREZCA»

Decidido a promover el desarrollo minero y centrando su planteo en el caso del Proyecto Navidad, Pichetto, insistió en que si no se avanza con la actividad «¡es imposible que la Argentina crezca!».
Y apuntó a aquellos sectores que se oponen diciendo: «¡Hay algunos que creen que el reino de los cielos va a ser los pobres! Yo estoy más ligado a la visión de trabajo».

FUERTE CONTROL DEL AMBIENTE

«¿Hay que cuidar el medioambiente? Sí, obvio. ¡Sí, hay que cuidar el medio ambiente!», continuó el senador que pretende ser candidato a presidente durante su alocusión en la madrugada del jueves en el Congreso.
Continuó con su reclamo para que se avance con la habilitación del desarrollo minero, pero también enfatizó que «no hay que permitir que se contaminen los ríos, que grandes empresas contaminen, como pasó en una provincia cercana en la zona de la Cordillera, que contaminó».
«Eso no puede pasar -continuó Pichetto-, el Estado tiene que estar ahí controlando» para que no ocurra la contaminación. «¡Pero hay que hacer minería!», insistió.

«LA MAQUINA DE POBRES»

Sobre el final de su exposición, Pichetto elegió comparar la situación argentina con la de otros país en cuanto a lo que puede generar la actividad. «Canadá hace minería; el producto bruto de Chile se explica por la minería, sino, no existiría Chile», afirmó.
«¡Nosotros tenemos petróleo, gas y minería! No hacemos minería porque contamina, porque aparecen los hiperambientalistas. ¡Estamos liquidados! El mundo va a ser de la pobreza. ¡La máquina de pobres! Vamos a ir con el subsidio y más pobres… ¡Y dale que va! ¡Y la Argentina no tiene destino, no tiene destino!», concluyó el senador Pichetto.