Muchas veces hay quienes recomiendan para ejercitar la memoria, realizar crucigramas o palabras cruzadas, pero en este caso no vamos a referirnos a una salida medica para evitar esa pérdida de memoria, sino del CRUZADEX que está realizando la política chubutense en los últimos días.

El primer cruce y no justamente de palabras, aconteció la semana pasada en la Legislatura de Chubut, cuando imprevistamente se produjo el cambio de la Presidencia del órgano legislativa con la salida de Rody Ingram (ChuSoTo) y la designación de “Pepe” Grazini (PJ) quien con cierto nerviosismo llevó adelante la sesión.

A la par de estos hechos se “cruzaron” los diputados de diferentes bloques, para reacomodarse, los que estaban por fuera del bloque justicialista como el trío “Mackarthysta” regresaron, el petrolero Mansilla se cruzó del ChuSoTo al PJ y la “Chechu” Torres Otárola se divorció del PJ y le volvió a dar el número ocho al bloque. Si no entendió habrá que practicar más seguido este Cruzadex Político.

 CANDIDATOS QUE VAN Y VIENEN

Mientras tanto desde Comodoro Rivadavia hay dirigentes y posibles candidatos, luego de la alianza Arcioni-Sastre, han salido a la búsqueda de Gustavo Mac Karthy. A propósito los cabezas de fórmula del FeFeChu, tienen pensado recorrer la provincia junto durante las semanas venideras.

Entre ellos el ya virtualmente lanzado a la Intendencia petrolera Martín Buzzi, se reunió en la ciudad de Trelew y no logró concretar por el momento el “Operativo Seducción”, quien se sostiene en la postura de participar, pero dentro del justicialismos y no en otro frente, como el que se propone desde Chubut Somos Todos.

Mientras tanto otro potencial candidato a gobernador, “No lanzado” Linares comenzó a dar señales en referencia a la posibilidad de llegar a encabezar una fórmula frentista por dentro del peronismo, conteniendo a militantes de Unidad Ciudadana. Por estos días también manteniendo arduas reuniones dentro y fuera de la provincia, para ir posicionando a la militancia.

DESDOBLAMIENTO

La otra situación que es parte de la política chubutense es el desdoblamiento que decretó el gobernador y niega la Legislatura, a lo que el mandatario declaró “Si hay que ir, recurriremos a la justicia”, mientras muchos sacaban cuentas para saber si ante el inminente veto fdel ejecutivo los diputados alcanzan a los 18 votos para reincidir en su postura de poner fecha a las elecciones provinciales.

Mientras tanto el Tribunal Electoral Provincial, dio un paso al costado y solicitó implícitamente que se pongan de acuerdo y sea definida de una vez las fechas para las contiendas electorales PASO y General, lo hizo mediante el Acta 1/2018.

Por otra parte se designo al Secretario Electoral, recayendo esa función en el Dr. Juan Gerber, quien deberá poner en marcha toda la maquinaria apenas esté la fecha tan mentada.

Desde el Ejecutivo están atentos a los plazos y la palabra del Ministro Massoni puso una nueva alternativa, al reconocer que lo decidido por el Tribunal provincial, obligará a modificar seguramente las fechas inicialmente propuestas, ya que los plazos se acortan y la fecha podría correrse.

El ministro insistió que a pesar de todo el gobierno, tal como lo mencionó Arcioni que se recurrirá la medida al Superior Tribunal de Justicia y buscarán contar cuanto antes con los padrones, solicitándolos a la justicia federal con competencia electoral.

UCR SIN INTERNAS

En medio de esta mini crisis, los correligionarios de la UCR que en la Legislatura se aliaron bajo el Bloque Cambiemos con los “Compañeros” peronistas, decidieron suspender las elecciones partidarias.

Esta cuestión obviamente estrictamente relacionada con el adelantamiento propuesto, no hizo más que mostrar que Mario Cimadevilla pasa a transformarse en el nuevo “Viejo Caudillo” radical.

Esto lo demostró el primer resultado, ya que el plazo para presentación de listas alcanzó a 38 localidades y de ese total en 17 solo hubo listas “Cimadevillistas”, lo que indica que hubiera obtenido mayoría de convencionales.

Este cuadro de situación, hizo pensar a varios afiliados que no sería conveniente que César “Oso” Herrera, siga en la presidencia del partido por lo que estarían proponiendo un recambio en la titularidad del Comité provincia.

No obstante Herrera refiriéndose al desdoblamiento electoral dijo en su Twitter, “no creo que se le haya ocurrido esto a Arcioni sino a sus asesores. En poco tiempo sabremos si se define esto. El proceso puertas adentro del partido está suspendido hasta q se determine todo esto”.

Luego agregó “El candidato ya está definido y es Gustavo Menna, incluso Ignacio “Nacho” Torres se mostró con intenciones de acompañarlo como vicegobernador. El resto de los cargos están por definir”.

Hasta la próxima

Raúl Héctor Pasarín