Skip to main content

Facundo: Investigación por daño agravado

Shirley Marlen Jara (27) fue detenida el último domingo  por la policía en Facundo y provoco roturas en la celda de la subcomisaria. Asimismo, el abogado de la defensa pública, Gustavo Oyarzun aseguro que la detención de la mujer no tuvo un fundamento legal. Por su parte, el juez Daniel Pérez, libro un oficio al jefe de comisaria de Sarmiento a los fines de obtener detalles pormenorizados de la situación, para luego resolver si formaliza la investigación preparatoria de juicio.

En la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrollo una audiencia de control de la detención formalización de la investigación preparatoria de juicio. El acto judicial estuvo a cargo del juez Daniel Pérez. La fiscalía fue representada por el funcionario Ezequiel Castro Albornoz. La imputada, recibió el asesoramiento del abogado de la defensa pública, Gustavo Oyarzun.

Al inicio de la audiencia, Castro informo que el hecho a investigar se registro el domingo a las 17:30 en el interior de la subcomisaria de Facundo. La mujer estaba demorada  a raíz  de una infracción  contravencional  por encontrarse en estado de ebriedad y provocando disturbios durante el desarrollo de un evento de doma.

En el calabozo  la mujer mediante golpes de puño provoco la rotura de un cristal de su lugar de detención. Con respecto a al calificación legal provisoria Castro indico que la procesada será investigada como presunta autora del delito de daño agravado.

En este marco, solicito que se declare legal la detención, un plazo de seis meses de investigación, propicio la libertad de la imputada y requirió que se la traslade a las oficinas  del gabinete de criminalísticas a los fines de que se le aplique el protocolo único de identificación de personas.

Por otra parte, el funcionario peticiono que se le corra traslado a la administración publica provincial con el objetivo de proponer una solución alternativa al conflicto.

A su turno, la detenida utilizo su derecho a declarar en esta etapa del proceso. En este contexto, describió que se encontraba en el campo de doma, en cercanías de una mujer con la que mantiene un conflicto a raíz de un problema familiar de vieja data.

 Asimismo, indico que en varios oportunidades habría sido provocada por su adversaria y acudió a un empleado  policial a los fines de evitar que la situación se tornara más violenta.

Según el relato de la imputada la respuesta del uniformado fue solicitar la presencia de un móvil policial y trasladar a la joven a la subcomisaria. Allí, le informaron que quedaba detenida. Jara solicito que la pusieran en contacto con sus familiares.

Ante la falta de respuestas a su pedido, indico que rompió el vidrio del calabozo y luego comenzó a cortarse su brazo. Su objetivo, aseguro,  era recibir atención medica y lograr que una enfermera diera aviso a su familia sobre lo que estaba ocurriendo.

A su turno, Oyarzun se opuso al requerimiento de la fiscalía respecto a que la detención sea declarada legal. Su fundamento se baso en que la detención fue efectuada de manera ilegal por el personal policial.

El abogado adjunto de la defensa publica considero que no había motivos para que Shirley Jara fuera trasladada a la subcomisaria de Facundo. En consecuencia, peticiono que el magistrado no autorice la apertura de la investigación penal preparatoria.

Luego de escuchar los pedidos de las partes, Pérez resolvió librar enviar un oficio al jefe de comisaria de Sarmiento, para que en un plazo de cinco  días informe pormenorizadamente los detalles de la detención de Shirley Jara y que respondan sobre si se dio aviso a la familia, luego que la mujer fuera detenida por una contravención . También  requirió las actuaciones contravencionales generadas.

A todo ello, agrego que luego de analizar esa información resolverá sobre la legalidad de la detención  y la formalización  de la investigación  preparatoria de juicio.

Deja un comentario