Esquel: Concesión de “La Hoya”: Esperan una “amplia oferta” de empresas

0
189

El ministro de la Producción del Chubut, Hernán Alonso, habló sobre la concesión del Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya” y dijo que seguramente habrá una “amplia oferta” de empresas interesadas en explotar el centro de esquí, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad.

Aún hay muchos interrogantes sobre el futuro del CAM, quizás el recurso turístico por excelencia de la localidad y gran parte de la zona cordillerana. Las condiciones del pliego, la situación de los empleados, la participación de entidades relacionadas con la montaña, las inversiones, el rol del Estado, nuevos servicios y el patrimonio actual, algunos de los puntos en discusión.

En su última visita a la ciudad el gobernador Mariano Arcioni se llevó un documento elaborado por la Mesa de Trabajo integrada por diversas instituciones. “La Hoya es de todos los ciudadanos de Esquel”, decía el mandatario tras recibir el informe en manos del intendente Sergio Ongarato. Dijo que las bases de la licitación serán puestas a consideración de la mencionada Mesa.

En tanto, el ministro Alonso celebró que organizaciones de la comunidad hayan delineado un informe con exigencias y requerimientos. “CORFO está avanzando en los pliegos”, indicó el funcionario y dejó en claro que el objetivo principal es arrancar la temporada invernal 2019 con el privado a cargo.

Explicó que una vez concluida  la redacción -de los pliegos- vendrá el proceso administrativo, desde la publicación, la apertura de sobres, hasta la adjudicación pertinente. El plazo de concesión aún no está definido. Hablan de 30 años. “La mayoría de las inversiones a realizar sobre todo en medios de elevación son importantes y por supuesto requieren de una amortización”, argumentó.

Mensaje a los trabajadores

Incertidumbre es lo que muestran también los trabajadores del CAM. Alonso transmitió “tranquilidad” y afirmó que la continuidad laboral del personal está “asegurada”. Reconoció que existe preocupación entre quienes año tras año garantizaron la operatividad del recurso turístico y económico. “Nadie se quedará sin trabajo”, expresó.

Licitación abierta

Transcendió fuertemente en las últimas semanas que el Grupo Trappa (tiene manejo de El Catedral en Bariloche) estaría interesado en desembarcar sobre la montaña. El ministro de la Producción admitió que “se escucha hablar de la empresa” pero la verdad que “no hubo contactos”, al tiempo que aseveró que para “La Hoya” habrá “una licitación abierta”.

Dijo que el Gobierno no cerrará las puertas a nadie y que “tendrán la posibilidad de acercar propuestas” firmas tanto locales como provinciales, nacionales e internacionales. “Esperemos que haya un gran interés. En una reunión que tuvimos con el presidente Mauricio Macri comentaban que había interés del exterior en invertir en centros de esquí argentinos”, añadió.

Alonso vislumbró una “amplia oferta” a la hora de abrir el juego. Asimismo, dejó en claro que la concesión es una determinación adoptada pura y exclusivamente por el Gobierno de la Provincia y que Nación no interfirió. “Buscamos el desarrollo de una ciudad que sin dudas tiene un perfil turístico importante”, amplió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here