En el marco de la movilización que los pobladores de la Meseta vienen realizando desde hace tiempo a la capital de la provincia, para ser escuchados en sus reclamos de igualdad de oportunidades para el desarrollo, entrevistamos a uno de los comerciantes de la localidad de Gastre que también trabaja en el territorio.

Oscar “Polo” Velázquez, tiene su negocio desde hace más de dos décadas y le consultamos sobre la situación comercial y sintetizó la realidad que atraviesan en el territorio afirmando “Allá necesitamos trabajo todos”.

En la entrevista realizada al término de la sesión legislativa en Rawson, nos dijo “En estos momentos está muy bravo, porque las ventas han bajado con el aumento de la mercadería, del combustible, nosotros no estamos cerca de las ciudades. Estamos a 450 km de Trelew, 300 de Esquel y se encarece mucho para llevar la mercadería está “rejodida la mano”. Nosotros estamos esperando el tema minero para ver si se puede mejorar, si no la vemos muy fea”.

“ALLÁ NECESITAMOS TRABAJO TODOS”

Luego hizo referencia al acompañamiento de casi todos los pobladores en las movilizaciones, señalando “Nosotros siempre tuvimos la esperanza que se den las audiencias públicas, nosotros cada vez que hay sesión venimos. Yo estoy acompañando siempre a la gente, a los empleados de la minera, en definitiva a los que venimos porque allá necesitamos trabajo todos”.

“Nosotros como comerciantes y la gente como hay muchos chicos jóvenes que necesitan trabajo, entonces acompañamos”.

CAMARA DE COMERCIO COMARCAL

Consultado acerca de la creación de una Cámara de Comercio nos adelantó “Justamente estamos en reuniones en Gan Gan, Telsen con quien sería el presidente de la Cámara (Carlos Montenegro) que nosotros convocamos. La idea es juntarnos el 1 de diciembre, hacer una reunión en Gastre con los comerciantes de Gan Gan, Telsen, Lagunita Salada y Paso del Sapo para dejar conformada la Cámara”.

Sobre este tema aclaró los alcances de la entidad “Sería una Cámara comarcal, lo hacemos para fortalecernos y tener más representatividad para cuando vengamos a la Legislatura podamos tener más peso como Cámara de Comercio”.

PROYECTO NAVIDAD

En la parte final de la entrevista Velázquez dio su opinión en cuanto a la relación de la empresa y el Proyecto Navidad para con la región, “La empresa está trabajando bien, yo soy pro minero, desde los 20 años empecé a trabajar en una empresa minera, lo hice 24 años, luego se dio esto de la minería en el Proyecto Navidad y me involucré siempre como comerciante”.

Agregando “Pude venderle a la empresa, trabajé con las perforaciones allí tuve un camión trabajando, así que puedo decir que la presencia de la empresa ha sido algo muy positivo para la localidad de Gastre y todo el interior, porque la realidad es que si no “estamos muertos”, no tenemos otra salida”.