DIPUTADOS: ENTRE LA FALSEDAD Y EL GOLPE

0
560

La jornada vivía en la última sesión de la legislatura del Chubut, quedará como una de las más “demagógicas”, teniendo en cuenta que durante la semana se realizaron reuniones con Jefes Comunales de la Meseta, a la vez que internamente había rumores pero nada hacía prever un cambio de autoridades en la “Cada de la Leyes”

“AUDIENCIAS PÚBLICAS”

Uno de los proyectos que se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales es el presentado oportunamente por el Diputado Alfredo Di Filipo para reglamente las “Audiencias Públicas” en la provincia y que está relacionado entre otros a tratar de establecerlo para tratar el tema minero.

El día martes algunos de los Intendentes de la Meseta, entre ellos Marcelo Aranda (Gastre), Leonardo Bowman (Telsen) y Ricardo Sepúlveda (Gan Gan), se reunieron con integrantes de la comisión a efectos de lograr se trate el tema, para que pueda llegar a la sesión del día jueves.

MOVILIZACION DE AMBOS SECTORES

Teniendo en cuenta lo anunciado en los días previos, militantes antimineros aguardaron en vigilia el día de la sesión, a la vez que pobladores mayoritariamente de la Meseta, a favor de los proyectos mineros, también accedieron a los palcos de la Legislatura que rebalsaban de público y cánticos.

La movilización, es una de las expresiones más significativas del pueblo y eso se vio en la previa, donde convivieron sin mayores problemas, más que los “pícaros” cánticos de ambos sectores, sin que se registrara ningún tipo de incidente, tomando en cuenta que casi medio millar de personas en toral estuvieron en el hall de acceso a la legislatura por muchas horas.

Anti y pro-mineros cubrieron las barras superiores de la Legislatura Provincial, el cierre del año electoral y el pedido de Nación de avanzar el tema minero puso a las asambleas de toda la provincia en estado de alerta y movilización y hoy a través de cánticos se cruzaron con los promotores de la actividad.

En el recinto se aglutinaron 30 anti-mineros y 400 personas con sus familias de la Meseta para expresar cada grupo su postura frente a la minería.

También hubo banderas en donde se describe la situación de los campos abandonados y la presencia de depredadores.

Pobladores y trabajadores de la minera de Gastre  estuvieron con su indumentaria laboral con carteles tales como “Si al proyecto navidad” y “Si a la minería”.

COMPROMISO DE DIPUTADOS

Entre charlas y discusiones quedó el compromiso para la mañana del día de la sesión, donde volvió a reunirse la comisión, debían estar cinco legisladores como mínimo, finalmente dos que habían comprometido su aprobación a los Jefes comunales no lo hicieron.

Tanto Alfredo Di Filipo (Autor del proyecto) como Jerónimo García no estuvieron, por lo que el tema no fue tratado y permanece en la comisión para una próxima sesión.

Esta situación provocó malestar en ambas barras al iniciarse la sesión y enterarse que no formaba parte del orden del día, por lo que se escuchaban gritos como “Queremos Trabajo”, “Trabajen Diputados” y demás.

DICHO A LO MEDIOS NO EN LA SESION

Ante este cuadro de situación los intendentes Aranda y Bowman, intercedieron ante la Diputada comodorense (PJ) Viviana Navarro, se comprometió a decir en la sesión que los jefes comunales habían trabajado para que sea tratado el tema ante la movilización que se había realizado y no pudo ser trabajado en comisión por la ausencia de algunos diputados.

Finalmente se desarrolló el encuentro legislativo donde mayoritariamente se trató el tema político y cambio imprevisto de autoridades, donde la legisladora en ningún momento se refirió al tema del proyecto de Audiencia Públicas y las razones de su postergación en el tratamiento.

La diputada Navarro si habló en los medios y dijo “Mi intención hoy era poner en valor la reunión que tuvimos con los intendentes de la Meseta para poner en debate el tema de las audiencias pública”.

Pero lamentablemente no lo hizo y faltó a su palabra con los jefes comunales, que habían estado junto a la gente aguardando por que se supiera en el recinto lo que había sucedido.

EL GOLPE

Finalmente el tema no alcanzó tratamiento, aunque todos asistieron sorprendidos y casi sin entender lo que pasaba al recambio o “golpe” institucional provocado por los bloques justicialistas y de Cambiemos, que sacaron de la presidencia al diputado Rody Ingram (ChuSoTo) para remplazarlo con el legislador cordobés-madrynense  José “Pepe” Grazini, que condujo de allí en más la sesión, transformandose en el sucesor institucional del Gobernador Arcioni.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here